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El Ayuntamiento de San Roque critica que el proyecto de VTTI pasa por medio del parque de la Madre Vieja

Las tuberías que se proyectan tienen un diámetro de algo más de 20 centímetros y conectarían dos con la refinería Cepsa y una con la central de CLH, con los tanques de productos petrolíferos en las instalaciones de VTTI junto al rio Guadarraque. Partirían el Parque de la Madre Vieja por la mitad.

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  • Plano VTTI -

Las tuberías que la empresa VTTI precisa para poner en funcionamiento su proyecto en la orilla barreña del rio Guadarranque pasan por medio del parque fluvial de la Madrevieja de San Roque, ya que las mimas lo cruzan para conectar las industrias con la nueva instalación que se pretende.

Según el proyecto presentado por VTTI, y al que se opone el Ayuntamiento de San Roque por el gran riesgo que ello supone, las tres tuberías discurrirán justo por la mitad del Parque Fluvial del Guadarranque o Parque del arroyo de la Madre Vieja.

El parque del arroyo de la Madrevieja o Parque de la ribera del Guadarranque supuso una inversión de más de 1,2 millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y las obras se realizaron por la empresa pública Tragsa, siendo inaugurado en 2008.

Las tuberías que se proyectan tienen un diámetro de algo más de 20 centímetros (8 pulgadas) y conectarían dos con la refinería Cepsa y una con la central de CLH, con los tanques de productos petrolíferos en las instalaciones de VTTI en el margen del rio Guadarraque en el municipio de Los Barrios.

Para ello, las tres tuberías deberán cruzar tanto el parque Fluvial del rio Guadarranque o Parque fluvial de la Madre Vieja, partiéndolo por la mitad, como el río, a través de un puente ya existente.

En concreto, el oleoducto de conexión con las instalaciones de CLH, es para transportar gasoil y queroseno de aviación (suministro a CLH); y las dos con la refinería Gibraltar-San Roque de CEPSA, uno (calorifugado) para transportar fueloil y otro para transportar gasoil y queroseno de aviación (suministro a refinería y/o recepción en la nueva planta).

En un tramo inicial de 1.071 m de longitud los tres oleoductos discurren paralelos, bifurcándose en un tramo de 874 m de longitud hasta alcanzar las instalaciones de CLH y en un tramo de 185 m hasta las de la empresa CEPSA.

Hay que reseñar que en la declaración de impacto ambiental del proyecto publicada en el BOE se recoge que en la simulación de vertidos no se ha considerado como escenario posible la rotura de los oleoductos, que puede ocasionar un vertido al río Guadarranque, y que no se han planteado medidas preventivas y correctoras específicas para los oleoductos.

El Ayuntamiento, que regularmente realiza trabajos de mantenimiento en el parque, a fin de facilitar su correcta utilización por los vecinos, ha pedido a la empresa que modifique el trazado para que no afecte a este espacio público.

Sin embargo, el mayor coste económico de un trazado alternativo, fuera de las instalaciones del parque, por la necesidad de construir otro puente sobre el rio, hacen que la empresa se niegue a efectuar un nuevo trazado.

 

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