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Huelva

El servicio de recogida de animales de la Diputación recoge durante 2013 a 680 animales, en su mayoría perros

También ha aumentado el número de adopciones respecto a 2012

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El servicio de recogida de animales de la Diputación Provincial de Huelva, coordinado por el área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura y gestionado por la empresa Andaluza de Tratamientos de Higiene, S.A (Athisa), ha recogido en la calle un total de 680 animales durante el pasado año 2013, siendo la mayoría de raza canina, unas cifras que han aumentado en un 12,5 por ciento respecto al año anterior.

   Según los datos del servicio, a los que ha tenido acceso a Europa Press, también ha aumentado el número de adopciones respecto a 2012, pasando del cinco al nueve por ciento del total de animales gestionados.

   La campaña de recogida de animales vagabundos va orientada fundamentalmente a retirar de los núcleos urbanos los perros abandonados y perdidos, para su traslado posterior al centro de gestión de animales ubicado en el término municipal de Valverde del Camino (Huelva) y que fue inaugurado en marzo de 2013.

   La diputada del área de Desarrollo Local de la Diputación, Esperanza Cortés Cerezo, ha realizado un llamamiento a la población para que "se tome conciencia de evitar el sufrimiento de unos seres con los que hemos compartido parte de nuestras vidas y que no se merecen un comportamiento caprichoso y egoísta de sus dueños".

   Este servicio prestado por la institución provincial ido incorporando los principios establecidos en la normativa en vigor, la ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, incluyendo en todos los aspectos de la gestión del servicio el concepto de protección y bienestar de los animales. Para ello no sólo se ha dotado del citado centro, sino que ha incidido especialmente en favorecer que el destino final de los animales recogidos sea la donación o la recuperación.

   Por otra parte, teniendo cuenta el concepto de protección y bienestar de los animales acuñado en la mencionada ley, se van a llevar a cabo una serie de jornadas de trabajo para informar a los ayuntamientos, que son los competentes directos en la materia, sobre las obligaciones de los propietarios de los animales de compañía que residan en su término municipal de proceder a la identificación de dichos animales mediante microchips homologados, implantados por veterinarios identificadores, así como la obligación en habilitar un registro municipal que permita disponer de censos fiables, y sobre las fórmulas existentes para crearlos y gestionarlos.

   Todo ello con el objetivo final de favorecer la recuperación de animales perdidos o robados y facilitar los procesos de adopciones o donaciones de los animales que se gestionen. De igual modo, se completarán estas sesiones informativas con diversas acciones de concienciación cuyo objetivo será preferentemente reducir la práctica del abandono y el fomento de la adopción de animales de compañía.

DE CARA A 2014

   Por otro lado, de cara a 2014, el presupuesto destinado a la recogida de perros ha ascendido a 153.656 euros. El Servicio se financia al 50 por ciento entre Diputación y ayuntamientos, salvo en los municipios mayores de 20.000 habitantes, en los que la aportación económica corresponde en un 100 por cien al ayuntamiento. En la actualidad están acogidos al este servicio un total de 64 municipios de la provincia.

   Esta campaña se enmarca dentro de las asistencias en materia de Salubridad Municipal que la Diputación viene desarrollando mediante gestión indirecta con la citada empresa y para el año 2014 el presupuesto de estas campañas asciende a 408.000 euros.

   Para continuar el trabajo iniciado, la Diputación va a seguir avanzando en la mejora del servicio que presta a los ayuntamientos con varias actuaciones, reforzando la gestión del centro provincial de Valverde mediante una serie de inversiones que se van a realizar a lo largo del año, con un importe total de más de 50.000 euros.

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