El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha criticado este domingo que los vecinos de Benaoján (Málaga) "sufrirán las consecuencias del abandono del PP" por la votación en contra en el último pleno de la Diputación Provincial, por parte del equipo de gobierno del PP, presidido por Elías Bendodo, a que el Patronato de Recaudación conceda ayudas a este municipio para ejecutar proyectos de movilidad.
Las obras que se habían previsto incluyen la pavimentación, saneamiento, alumbrado y servicios de la calle Fuentes de la localidad, con las calles Escambrones y Puerto Alto, así como su conexión con la MA-501 hacia Cortes de la Frontera, y la carretera a Barriada la Estación, además de la construcción de un aparcamiento en un solar de propiedad municipal.
Así, Fernández, que ha realizado una visita al municipio acompañado de la secretaria general del PSOE local, Soraya García, ha acusado a Bendodo de "dar la espalda" a los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga, así como de "dejación de funciones" de una de las competencias de la institución provincial, como es la asistencia financiera para el desarrollo de dichos núcleos de población.
"El PP vota en contra de conceder fondos que serían claves para proporcionar a Benaoján con un eje de conexión con el resto de la provincia, pero a cambio, sí concede tres millones de euros a dedo para proyectos en Ronda, Antequera y Torremolinos, grandes municipios donde gobierna su partido", ha lamentado Fernández.
Además, el dirigente socialista ha afirmado que la negativa del PP a la concesión de estos fondos perjudicará a la construcción de un aparcamiento en el solar municipal adquirido a los herederos de Francisco Navarrete.
"Bendodo no es solo cómplice de la asfixia financiera que sufren los ayuntamientos por haber eliminado las partidas de la Concertación, sino que ahora también quiere ser partícipe del aislamiento que sufren algunos pueblos del interior de la provincia por las deficiencias en su gestión al frente de la Diputación", ha aseverado.
Los socialistas también proponían al equipo de gobierno 'popular' en el ente supramunicipal que estos trabajos fueran realizados por el equipo técnico de la Diputación "para evitar aumentar los costes a los vecinos de Benaoján". "Ahora, si quieren llevarlo a cabo, tendrán que pagarlo de sus bolsillos porque el PP nunca ha creído en la vertebración de la provincia", ha criticado.
Por último, Fernández ha señalado que el PP en la Diputación no está cumpliendo con el procedimiento establecido en el artículo 13 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía.
Así, el PSOE argumenta que la mayoría de los fondos recortados en la antigua Concertación, que, en el caso concreto de Benaoján ha supuesto, según los socialistas, que el Consistorio deje de recibir 487.729 euros para las anualidades de 2012 a 2014, se han otorgado de forma discrecional a municipios con población superior a los 25.000 habitantes, "núcleos donde la Diputación no debería intervenir por no ser preferentemente su ámbito de competencia territorial".