El último lustro en el grupo IV de Segunda B respalda la temporada del Algeciras como suficiente para terminar salvando la categoría. Ningún equipo que a falta de diez jornadas aventajase en diez puntos al descenso y al puesto de promoción de permanencia ha terminado cayendo a esas posiciones a final de Liga.
Por tanto, la estadística reciente avala a los albirrojos en su objetivo de terminar la temporada con tranquilidad, ya que le bastaría con sumar en casa para acabar en mitad de la tabla y sin pasar apuros.
Especialmente en las dos últimas temporadas esos diez puntos de ventaja han sido más que suficientes. La pasada andadura, los cinco últimos clasificados de la jornada 28ª son los mismos que terminaron en esas cinco últimas posiciones a final de temporada. La única variación fue que el Villanovense, en descenso a estas alturas, alcanzó el puesto de promoción aunque terminó perdiendo la categoría con el malogrado técnico ex algecirista José Luis Montes en el banquillo. Un año antes, el Écija salvó la categoría pese a ser colista en la 28ª jornada, en una Liga extraña de la que se retiraron dos equipos por problemas económicos.
En la 2010-11 el descalabro fue el del Betis B, que a estas alturas sacaba seis puntos al descenso, aunque solo dos a la promoción de permanencia, y perdió la categoría. Un año antes, el Roquetas cayó pese a sus ocho puntos de ventaja sobre el descenso, en el caso más complicado. También los cinco últimos se mantuvieron abajo en la 2008-09.