El Ayuntamiento de Jaén, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), pedirá este lunes a la Junta de Andalucía, presidida por Susana Díaz, "máxima celeridad" en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que dependen proyectos "vitales", en una moción que llevará al Pleno municipal de este próximo lunes, a partir de las 9,00 horas.
El teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, ha informado en una nota de las dos mociones que llevarán al Pleno que se celebra este lunes, de las que la primera de ellas será "exigir una vez más al Gobierno andaluz, ante la falta de respuesta que está dando, la máxima celeridad para la aprobación definitiva del PGOU de la ciudad que ya le remitió el Ayuntamiento".
Y es que García Anguita ha explicado que de que se apruebe este documento dependen proyectos "vitales que doten a la ciudad de grandes equipamientos y espacios libres", tales como la Ciudad Sanitaria o la regularización de viviendas ubicadas en los Puentes y zonas residenciales, "dando así una solución a estos vecinos", entre otros.
El portavoz del gobierno local ha señalado que "la Junta de Andalucía no se da cuenta que retrasando la aprobación del nuevo PGOU por cuestiones partidistas y por hacer oposición al alcalde", lo que está haciendo es "fastidiar a miles de jiennenses que están esperando para regularizar sus viviendas en estas zonas".
Asimismo, ha indicado que esta aprobación definitiva permitirá ofrecer el suelo que "se le debe a la Universidad de Jaén para hacer realidad su ampliación", así como la puesta en funcionamiento de la Estación Intermodal, el nuevo recinto ferial, el Paseo de las Artes y la reordenación de la Estación de Ferrocarril, la mejora de la oferta de zonas verdes, la creación de nuevas zonas residenciales, el Parque Tecnológico, entre otros.
Igualmente, García Anguita ha apuntado también la creación de nuevas áreas comerciales mediante la puesta en marcha de centros comerciales que "generen empleo". En definitiva, se trata de "una gran oportunidad para los jiennenses y para el desarrollo futuro de esta ciudad", ha añadido.
El portavoz del equipo de gobierno ha recordado que el actual PGOU data de 1996 y "desde 2004 se hace necesaria su revisión" por lo que "este nuevo plan viene a dar solución a las necesidades que la capital demanda desde hace años".
PIDE A JUNTA INFORME DE LA DEUDA QUE MANTIENE CON AYUNTAMIENTOS
Por otra parte, en la segunda de las mociones, el Ayuntamiento de Jaén solicitará al Gobierno autonómico que facilite de "una vez por todas" en el Parlamento andaluz el informe "supuestamente" elaborado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la Consejería de Hacienda y Administración Pública, encabezada por María Jesús Montero, "donde se recoge la deuda que mantiene el Ejecutivo andaluz con los ayuntamientos".
"Los jiennenses tenemos derecho a conocer la deuda real que la Junta de Andalucía mantiene con la ciudad de Jaén", ha insistido García Anguita, quien ha afirmado que "van a reivindicar al Gobierno de Susana Díaz la creación de un Fondo de Liquidez Municipal para recuperar la figura de los anticipos de tesorería a los ayuntamientos". "Un instrumento que Díaz ha decidido enterrar y que hasta ahora era una práctica habitual para solventar problemas de liquidez", ha añadido.
Del mismo modo, el portavoz municipal jiennense ha instado a la Junta a que "cumpla con su obligación legal de garantizar íntegramente el pago de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)", cuyo recorte en los dos últimos presupuestos ha supuesto "un grave perjuicio para el Ayuntamiento de Jaén, que además no está para que le recorten ingresos".
Por lo tanto, ha apremiado al Ejecutivo andaluz, gobernado por PSOE e IU, a que "abandone la inacción y proceda a desbloquear proyectos municipales, para dejar así de poner en riesgo miles de puestos de trabajo", ya que "no es cuestión de dinero, sino de voluntad política por parte del gobierno de Susana Díaz".
En esta moción, García Anguita exigirá además "la ejecución al cien por cien del Plan de Cooperación Municipal, así como que cada tres meses se haga un seguimiento y valoración de dicho plan, que ha descendido un 35 por ciento en los últimos años, lo que unido a su falta de ejecución ha supuesto un recorte importante".
Por último, solicitará a la Junta de Andalucía que "abandone la política de persecución al Ayuntamiento de Jaén, y que deje de perjudicar a los jiennenses".