El coordinador de Ciudadanía y Barrios de la agrupación socialista de la capital, Rafael Valdivielso, presentó ayer un proyecto sobre el que lleva trabajando meses y es fruto de más de treinta reuniones con asociaciones vecinales con el que propone crear huertos urbanos en suelo de titularidad municipal y de la Junta de Andalucía disponibles en la ciudad.
Valdivielso estima que en la capital se pueden crear en torno a dos mil huertos de entre 60 y 20 metros cuadrados, destinados a beneficio alimentario, recreativo, medioambiental y educativo. “Es un proyecto que requiere un coste mínimo y ofrece un gran valor cultural, medioambiental y socioeconómico a la ciudad, enmarcado en el Plan de Acción de la Agenda 21”, dijo.
Valdivielso propone que sean gestionados por las asociaciones vecinales, sirviendo éstas de nexo de unión entre la administración que ceda los terrenos y el ciudadano que los explote como huerto urbano. “El proyecto es fruto de reuniones con colectivos vecinales, sociales y ambientales”, reconoció, valorando también las aportaciones realizadas por entidades como la Asociación GEA 21 y el trabajo efectuado en esta línea por la asociación de vecinos 'Passo' del Polígono del Valle, que lleva “una eternidad pidiendo al alcalde que les habilite suelo para huertos urbanos en el barrio”.
Los socialistas registrarán un escrito en Patrimonio para que les facilite el suelo público disponible en la capital para tal fin, señalando como futuros huertos urbanos los solares del casco antiguo, que “ahora son eriales o vertederos y que, con un punto de agua solamente pueden convertirse en fuente de recursos para quienes los necesiten, zonas verdes que den nueva vida a los barrios y punto de encuentro de todo un colectivo vecinal, escolar o ambiental".
La explotación durante un año de un huerto ahorra a quien trabaja la tierra más de 500 euros anuales en alimentos. El proyecto conlleva la elaboración de un plan de uso y gestión y Valdivielso aseguró que tiene redactada una ordenanza municipal que regula las condiciones para la utilización de los huertos.
Los socialistas la llevarán al pleno de marzo y esperan que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento tenga "amplitud de miras".