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Huelva

El empuje del Puerto frente a la parálisis del Ayuntamiento

El PSOE local promueve un foro sobre ‘Sinergias económicas Puerto ciudad’

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  • Foro del PSOE -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha  una serie de encuentros de debate bajo el nombre de ‘Foro Huelva 2014’ para tratar sobre los principales asuntos que afectan a Huelva y su gestión que se han abierto con ‘Sinergias económicas Puerto y ciudad’ y que en esta primera entrega ha puesto en valor la iniciativa que la Autoridad Portuaria está teniendo para el desarrollo de la capital de manera ordenada, con el objetivo de recuperar la Ría, ganar espacio para el ocio y el turismo y servir de motor de desarrollo y empleo, frente a la actitud de dejadez del Ayuntamiento y de su Equipo de Gobierno que tras 20 años tienen sumida a la ciudad y a su desarrollo en una a parálisis total.

La presidenta del Puerto de Huelva, Manuela de Paz puso sobre la mesa los números y acciones del espacio portuario onubense, un Puerto “industrial y energético”, ubicado en lugar estratégico, en el Estrecho de Gibraltar, que es el más extenso de España con con 1.700 hectáreas, 800 de ellas protegidas.

El Puerto de Huelva con 26,5 toneladas de tráfico total, está muy por encima de otros que parecen más importantes pero sólo tienen más nombre,  como el de Sevilla o el de Cádiz, muy lejos de las diez toneladas al año, y por encima también de otros de mucho tráfico como el de Las Palmas de Gran Canaria. La presencia de 350 empresas instaladas en el mismo, con entre ocho y diez mil empleos, que suponen un ocho por cierto del PIB de la provincia, remarcan esta importancia de las instalaciones onubenses.
  
Puerto y ciudad
Los participantes en el foro de ayer destacaron que Huelva y el Puerto deben ir de la mano, pero para ello, por un lado, hace falta la implicación del Ayuntamiento, que con el Partido Popular, parece haber dado la espalda al mismo, y por otro, es necesario la mejora de las infraestructuras provinciales, para lo cual, se ha reclamado al Gobierno central que aporte el 60% que le corresponde de inversión ahora que Europa ha incluido al Puerto de Huelva en la red básica de infraestructuras transfronterizas, y va a poner sobre la mesa una inversión que cubre el 40% de lo que hace falta.
  
Temas para el debate
El secretario general de la Unión de Empresarios de la Construcción de Huelva (Upeco), planteó que “la seña de identidad de Huelva es su ría”, a lo que De Paz refirió los proyectos que ha realizado el puerto estos años en la zona y los que “no” ha hecho el Consistorio, aunque le correspondieran. Por ello, Cruz reprochó que “se deje en manos del puerto la planificación de la ciudad”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Provincial de la Hostelería de Huelva, Rafael Barba, resaltó que Huelva necesita “saber qué producto turístico va a vender”, y destacó la necesidad de mejorar las conexiones e infraestructuras.

Sobre la llegada de cruceros a Huelva para el impulso del desarrollo turístico, Cruz aseguró que la ciudad puede recibir a estos turistas, al igual que puede ser un destino de congresos, pero para ello, “la capitalidad hay que tenerla en todo”. En concreto, De Paz señaló que la recepción debe ser en el Muelle Sur para barcos de mayor calado y en el de Levante para los de menor puesto que “habría que dragar la ría”. Pero para su desarrollo, la ciudad debe “cambiar de mentalidad” ya que habría que adaptar el horario de los comercios para que estuvieran abiertos para atender a los cruceristas, crear excursiones y toda una serie de medidas para “aprovechar la oportunidad” lo mejor posible. En esta misma línea se ha manifestado el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, que ha indicado que como vecino de Punta Umbría, --localidad cercana a la capital--, percibe “la falta de liderazgo” por parte de la ciudad de Huelva como capital de la provincia.

La capital debe colaborar y  liderar el desarrollo urbano
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha defendido que la capital tenga “un mayor liderazgo” al objeto de construir “la ciudad del futuro”.    En el primer 'Foro Huelva 2015', titulado 'Sinergias económicas entre Puerto y Ciudad', el también secretario general del PSOE local y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, han destacado el papel que juega el puerto onubense en el desarrollo de la ciudad, de manera que la presidenta ha admitido que en el puerto “nos sentimos solos” ante los proyectos debido a que “se ponen chinitas en el zapato y no sólo el gobierno local sino otros partidos políticos más interesados en destruir que construir”.

Cruz se ha mostrado convencido de que la ciudad está “paralizada”, lo que pone de relieve que ante eso “hay que rebelarse y construir la ciudad entre todos”. Así, ha sostenido que “un ayuntamiento tiene la obligación de planificar, atraer recursos y liderar” la ciudad, y por tanto, ha remarcado que “el puerto es la única administración que está actuando en esta ciudad”, como, a su juicio, se pone de manifiesto con “las obras del Paseo de la Ría o la nueva lonja”.

El portavoz socialista se ha preguntado “por qué no se implica el Ayuntamiento”, al tiempo que ha dejado claro que desde su grupo abogan por ser “ambiciosos” para llevar a cabo “un proyecto que responda a las necesidades de los ciudadanos”.

Cruz destacó que Huelva cuenta con potencialidades y el ayuntamiento “no puede mirar para otro”, por el contrario “debe planificar y captar proyectos y recursos”, así como “ facilitar su puesta en marcha y liderar” el desarrollo urbano de la capital, convirtiéndose también en motor de avance de las localidades del espacio metropolitano. Frente a esto, se han desperdiciado, según Cruz, años en los que si había dinero, pero no se ha tenido un proyecto de ciudad ni se ha invertido en ella, acumulando a pesar de todo, una deuda que alcanza los 400 millones. Frente a esto, puso el ejemplo de los trabajos que desarrolla el Puerto para acercar la ciudad a la ría y ganarla para los ciudadanos.

El Puerto mira a Marruecos y sigue con su consolidación
El Puerto sigue mirando al futuro con el deseo de su consolidación a través de la puesta en marcha también de nuevas líneas. el objetivo está ahora puesto en Marruecos, y se estudia junto con empresarios interesadas en ella, abrir una nueva ruta de contenedores con destino y origen en la costa del este de Marruecos. Se trata de un proyecto en ciernes, en el que el Puerto muestra todo su interés para que sea realidad pronto, según dijo a Viva Huelva Manuela de Paz, pero para ello hay que asegurar que tenga trafico suficiente y retorno para que sea viable.

El futuro pasa, según de Paz pasa por la consolidación y la diversificación, la competitividad, el desarrollo de infraestructura y l apuesta en valor de su carácter intermodal. Cinco puntos que se desarrollan en relación con el entorno y a través de la integración con el Medio Ambiente. Es decir, “mantener lo bueno, apoyarnos en nuestras propias fortalezas, con nuevos productos, como contenedores, cruceros, el ocio y el tiempo libre”, al tiempo que “diversificar mercados” y contar con los sectores comerciales, ya que en la actualidad se cuenta sobre todo con los energéticos e industriales . Todo ello, rompiendo la idea de que la ría sigue contaminada por la actividad industrial, algo hoy superado según los análisis hechos por el Puerto y como pone de manifiesto la presencia de once nutrias en sus aguas.

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