El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas urge a Zoido a convocar el Consejo de Consumo

Piden que aclare si va a suprimir la oficina de información a consumidores, la Junta Arbitral y las inspecciones municipales a partir de junio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión Espadas y Facua -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha instado al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), a que convoque el Consejo de Consumo y aclare si va a suprimir servicios municipales en esta materia a partir de junio, "tal y como plantea la ley de la reforma local aprobada por el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy".

   Así lo ha manifestado Espadas tras haber mantenido una reunión esta semana con el presidente de Facua Sevilla, Manuel Baus, para analizar la situación en la que quedan los servicios municipales de consumo ante la entrada en vigor de la nueva ley de reforma local, donde Espadas ha reclamado a Zoido que "dé explicaciones de forma urgente" y convoque al Consejo Municipal de Consumo, que también ha perdido Facua, para "anunciar qué medidas va a tomar".

   "Pasan los meses y el alcalde sigue sin dar explicaciones y detallar las situaciones concretas", ha criticado el socialista, quien ha recordado que en octubre de 2013, ante la "incertidumbre" existente entre las asociaciones de defensores de consumidores y entre los trabajadores, "el gobierno de Zoido anunció que explicaría los efectos de la ley", pero "han pasado cuatro meses y no hay respuesta", ha añadido.

   Espadas ha subrayado la "importancia" de la "supresión" de estos servicios, como la Junta Arbitral de Consumo, que ha conformado un sistema al que "están adheridas un total de 3.600 empresas y que resuelve unos 800 casos al año de forma extrajudicial". Del mismo modo, ha destacado "las miles de peticiones y quejas que hay en la oficina del consumidor", así como que "sólo durante 2013 se realizaron un total de 1.843 inspecciones de consumo en establecimientos y negocios". "Todos estos servicios están afectados por la ley que ha aprobado el Gobierno de Rajoy con el apoyo de Zoido, y el alcalde sigue sin explicar qué medidas va a adoptar", ha insistido.

   Durante la reunión, se ha analizado también un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias, elaborado antes de la entrada en vigor de la ley, donde se advierte de que los servicios municipales de consumo "iban a desaparecer con la entrada en vigor de la normativa". En este sentido, el portavoz municipal socialista ha apuntado que "ya ha reclamado en repetidas ocasiones un compromiso de Zoido con el mantenimiento de los servicios municipales de consumo y siempre se ha encontrado con el rechazo de los votos del PP".

   "El primer edil tiene que decir primero cuáles son sus planes para aplicar la ley y después tendrá que aclarar qué va a hacer con los más de 70 trabajadores asignados a los servicios de consumo y con el presupuesto destinado a este servicio en las cuentas de 2014", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN