El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento mantiene sus condiciones para ceder el Banco de España y que sea Conservatorio \"en tres años\"

No renuncia a instalar en él el Archivo Histórico Municipal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén mantiene sus condiciones para ceder a la Junta de Andalucía el antiguo de Banco de España para su adaptación como Conservatorio Superior de Música. Empezando precisamente por la cesión de uso durante 50 años, y "nunca" de la titularidad, mediante una mutación demanial externa, reclama financiación concreta para que sea una realidad en tres años desde el traspaso del edificio, en el que reserva la planta sótano para instalar el Archivo Histórico Municipal.

   Así se recoge en el convenio que el equipo de gobierno (PP) llevará al pleno de este mes y sobre el que dará "15 días hábiles" a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para pronunciarse, una vez le sea notificado el acuerdo plenario. El documento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Javier Márquez.

   En su intervención, el regidor ha destacado la importancia de la figura jurídica escogida, una mutación demanial externa, ya que "por definición" implica la cesión de uso, de modo que reitera el acuerdo firmado en 2011 entre ambas administraciones y ello después de que desde la Junta "alteran unilateralmente esa condición" al hablar de "transferencia de titularidad" en la propuesta de convenio que registró hace unos días.

   La cesión será por un plazo de 50 años, pasados los cuales revertirá al Ayuntamiento. Durante este periodo, asimismo, el objeto "inalterable" al que se destinará será sede del Grado Superior de Música, punto en el que el regidor ha rechazado el argumento dado desde la Administración autonómica para pedir la titularidad en tanto se podría cambiar ese fin.

   Según ha añadido, la cesión afectará a toda la parcela y el inmueble "con la salvedad" del sótano, al que pretende llevar el Archivo Histórico Municipal para que cuente con una "seña de identidad" jiennense, a pesar de que desde la Junta considera ambos usos incompatibles. Para el alcalde, es "una excusa barata para no hacer el Conservatorio", ya que habría "dos entradas claramente diferenciadas" y, por ende, "independencia" entre ambas instalaciones. Además, ha instado a la Junta "a que mire bien" otras sedes musicales porque "a lo mejor se lleva una sorpresa y encuentra" que "algunos albergan otros usos".

   Por otro lado, Fernández de Moya se ha referido a los tiempos y la financiación como "la madre del cordero". Sobre los primeros, el documento fija un "máximo de tres años" desde la mutación demanial externa para que los estudios musicales se materialicen en el antiguo Banco de España, como "se acordó" en la comisión de seguimiento del pasado noviembre.


MONEO DIRIGIENDO EL PROYECTO

   En concreto, plantea ocho meses para la elaboración del proyecto de construcción y adecuación; doce meses, como mucho, en la adjudicación e inicio de la obra, que deberá estar ejecutada "antes de 34 meses" desde la cesión, a los que suma otros dos para el trasladado efectivo del Grado. Junto a ello y siendo un inmueble "singular", el Ayuntamiento propone que sea el arquitecto que lo ideó, Rafael Moneo, el que también dirija el proyecto para su adaptación.

   Con respecto a la financiación, ha reivindicado que Educación fije las partidas nominales consignadas presupuestariamente para poder hacer frente a esta iniciativa con los plazos y condiciones citados, de manera que aparezca claramente las cuantías que se invertirán en 2014, 2015 y 2016.

   El convenio, que el alcalde quiere explicar esta semana personalmente a la dirección y el consejo escolar del Conservatorio, se verá en el pleno de este mes. Después, notificará al Departamento que dirige Luciano Alonso el acuerdo plenario, momento a partir del cual dará "15 días hábiles" para que se pronuncie al entender que se trata de un asunto del que se lleva hablando "desde hace muchos años".

   "La Junta de Andalucía no acepta, porque quiere un Conservatorio virtual, sin plazos, sin financiación y a diez años, lo único que puedo garantizar es que este edificio no va a correr la misma suerte que la Ciudad de la Justicia, el centro de Salud de Expansión Norte o del Museo Ibero", ha declarado el alcalde, quien ha dicho que "inmediatamente" procederán "a llenarlo de vida", de modo que, junto al Archivo Histórico, se han estado otras posibilidades como por ejemplo acoger salas de exposiciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN