El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar se sube a la bici

El Plan Andaluz de la Bicicleta, uno de los grandes proyectos de la Junta de Andalucía para 2014, prevé la construcción de 96 kilómetros de vías ciclistas tanto para conectar entre sí los principales núcleos de población de la comarca, así como unirlos con las principales rutas verdes de la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carril bici en Algeciras -

El Campo de Gibraltar es, junto con Jerez, la única zona de Andalucía al margen de las capitales de provincia incluido en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que contará con una inversión de 18 millones de euros incluidos en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014 en todo el territorio autonómico. Por ello anima a los alcaldes de las capitales de provincia, más Jerez y Algeciras, a firmar los convenios para desarrollar en sus municipios el Plan Andaluz de la Bicicleta. La inversión total prevista por el Plan hasta 2020 es de 400 millones e incluye al Gobierno andaluz, los ayuntamientos y la Unión Europea a través de los fondos 2014-2020.

Para la comarca hay proyectadas seis actuaciones interurbanas, además de tres enlaces con vías verdes habilitadas tanto para senderismo a pie como rutas en bicicleta. En total serán construidos 27,06 kilómetros de vías de transporte y otros 69,08 para la conexión con las vías de ocio.
Uno de los objetivos más ambiciosos es conectar Algeciras con La Línea cubriendo el arco de la Bahía. Igualmente, próximos a ese arco están proyectados los enlaces con Los Barrios y la Estación de San Roque. Además, se pretende dar continuidad a las actuaciones en la zona oriental de La Línea. Con fines de ocio y deporte proponen los proyectos ciclistas que se apoyan en la carretera a Jimena (A‐405) y la antigua carretera C-442, en Los Alcornocales, así como garantizar el enlace con el Corredor Verde Dos Bahías. Al sur de Algeciras, conectar con la vía existente en Punta Carnero.

Informe previo
Dentro de la planificación que el Plan Andaluz de Bicicleta ha realizado para la comarca del Campo de Gibraltar existe un amplio informe sobre la situación actual. Dicho informe describe que “en conjunto, el área presenta pendientes relativamente elevadas que sin embargo están suavizadas en casi todas las ciudades, que se sitúan o bien a orillas del mar (Algeciras, La Línea, Tarifa) o bien en corredores fluviales con escasa pendiente (Los Barrios). Entre las ciudades, La Línea presenta una topografía que la hace muy apta para el uso cotidiano de la bicicleta; no es el caso de Algeciras, con mayores pendientes”.

Además, asegura este informe que “por su aptitud para el uso de la bicicleta, ha de diferenciarse la subunidad del conjunto de usos urbanos situado sobre el arco de la Bahía y otros asentamientos próximos. Lo configuran los municipios de Algeciras, La Línea‐Los Barrios y San Roque que concentran en torno al 90% de la población del área. Las relaciones entre estas ciudades son complejas debido al entramado viario y también por la presencia de espacios naturales protegidos, Paraje Natural del Palmones”, para concluir que “funcionalmente, se trata de un sistema policéntrico y escasamente jerarquizado, con dos núcleos de nivel superior: Algeciras y La Línea de la Concepción, que tienden a estructurar una red urbana y a establecer una serie de dependencias sustentadas en la prestación de bienes y servicios”.

“De los datos de la encuesta del IECA de Andalucía se deduce una reducida participación del transporte público y de los viajes a pie. Como en la mayoría de las aglomeraciones los viajes en bici son reducidos. Entre los orígenes y destinos intermunicipales, sobresale Algeciras como lugar de atracción, especialmente sobre Los Barrios y Tarifa, siendo asimismo importante la relación entre La Línea y San Roque”, explica.

El informe avala también un gran potencial para el uso de la bicicleta como modo de transporte en la comarca, aunque aclara que dicho uso “se circunscriba al arco de la Bahía y la conexión desde el mismo con algunos núcleos más al interior (Los Barrios, Campamento, Estación de San Roque)”.

Al mismo tiempo, la presencia de espacios naturales singulares, como los ríos Palmones y Guadarranque, con sus estuarios y de importantes infraestructuras sobre dicho arco (A-7) limitan las opciones para la red ciclista.

La zona cuenta ya con vías ciclistas acondicionadas de cierta longitud, tanto de carácter urbano, en la ciudad de Algeciras, que puede dar continuidad a la red metropolitana, como vías en sí mismas de ese carácter: Taraguilla hasta Gibraltar pasando por Campamento, ruta Guadiaro Castellar de la Frontera utilizando la A-2100 o la vía paralela a la A-405 entre la Estación de San Roque y Castellar.
Existen además algunas actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente: Puertas Verdes de La Línea de la Concepción y de Algeciras. Esta última Puerta Verde conecta además con el Corredor Verde Dos Bahías, que forma parte de la red autonómica. La Vía de servicio de la A-381, antigua Comarcal 440, y la vía ciclista de la Almoraima, paralela a la A-405, son rutas ciclistas de ocio y deporte muy frecuentadas y cuentan con proyectos de la Consejería de Fomento y Vivienda para su desarrollo.

Algeciras
En el informe del Plan Andaluz de la Bicicleta se incluyen también diversas actuaciones a nivel urbano en Algeciras, como ciudad cabecera de la comarca. Hay proyectados varios enlaces entre las vías ya existentes. Entre ellas, una de las que ya está a punto de ponerse en marcha es la conexión entre el Paseo de Ribera y el Paseo de la Conferencia, con lo que quedarán conectadas las playas de El Rinconcillo y Getares por vía ciclista.

El inventario realizado para dicho plan indica una longitud total de 21,06 kilómetros de vías ciclistas urbanas y 22,65 kilómetros para la totalidad del municipio. Eso convierte a Algeciras en la segunda ciudad de Andalucía con mayor cantidad de kilómetros de carril bici en proporción con el total de carreteras de la ciudad. “La red ciclista existente atraviesa la ciudad longitudinalmente, de norte a sur, y discurre por las proximidades de los principales nodos de transporte, aunque no llega a uno de los mayores equipamientos, el Hospital. Las vías que se sitúan en el frente litoral tienen una discontinuidad en el entorno del puerto. Existe una red lúdica que va hasta Punta Getares, pero que no está conectada con la red urbana”, indica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN