El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El IMD aprueba los pliegos para otras tres instalaciones básicas hasta ahora en manos de juntas rectoras

PSOE e IU-CA votan en contra y critican "la privatización y el deterioro de servicios públicos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha aprobado este viernes, con los votos en contra del PSOE e IU-CA, los pliegos correspondientes a los concursos destinados a entregar, mediante concesión administrativa, la gestión, explotación y mantenimiento de otras tres instalaciones deportivas básicas municipales que hasta ahora estaban en manos de juntas rectoras. Se trata, en concreto, de las instalaciones básicas de los centros deportivos 'Sevilla 3.000' y Bermejanes I y II, según la información recogida por Europa Press.

   Hasta comienzos del presente mandato, más de 40 instalaciones deportivas básicas pertenecientes al IMD estaban gestionadas a través de la figura de las juntas rectoras, unos órganos colegiados sin ánimo de lucro que integraban a los clubes o entidades deportivas del ámbito de influencia de tales instalaciones municipales. En 2007, en el procedimiento de renovación de estas juntas rectoras, la gestión de 41 instalaciones deportivas básicas municipales fue entregada a juntas rectoras constituidas provisionalmente, al no contar las mismas con el mínimo de tres entidades o clubes que recogen los estatutos que regulan su funcionamiento.

EL INFORME DEL SECRETARIO

   Sobre esta situación media un informe emitido en octubre de 2007 por la Secretaría General del Ayuntamiento. Dicho informe, recogido por Europa Press, expone que "en un gran número de supuestos no se han constituido las juntas rectoras" dado que "no existían en su ámbito territorial suficientes entidades deportivas usuarias para proceder a la constitución de estos órganos colegiados". Dado el caso, el informe señalaba el "agotamiento" de este modelo y, a la hora de abordar la gestión indirecta y "ordinaria" de estas instalaciones, el documento zanjaba que la misma debe estar sujeta a contratos de "gestión de servicios públicos".

   Para "regularizar" toda esta situación, el IMD anunciaba recientemente su decisión de licitar, mediante la fórmula del procedimiento negociado con publicidad, concesiones administrativas relativas a la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta ahora en manos de juntas rectoras.

DOS MODALIDADES

   Estas licitaciones contemplan dos modalidades para las concesiones administrativas. La primera comprende un periodo de cinco años e implica para el adjudicatario la obligatoriedad de acometer determinadas inversiones con una participación del 50 por ciento a cargo de las arcas del IMD. La segunda modalidad contempla sólo dos años de vigencia al no mediar obligaciones de inversión y en ambos casos mediará un canon anual en favor del Ayuntamiento.

   En consecuencia, el perfil del contratante del IMD publicaba recientemente los procedimientos "negociados sin publicidad" emprendidos para adjudicar las concesiones administrativas relativas a la gestión, explotación y mantenimiento de un total de 18 instalaciones básicas municipales hasta ahora dirigidas a través de juntas rectoras, si bien como hemos señalado el procedimiento afecta a un total de 34 instalaciones básicas municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN