El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

IU arranca la campaña "Vivienda por Derecho" para frenar los desahucios y apuesta por el alquiler social

IU pide al Ayuntamiento que apoye la Ley para la Función Social de la Vivienda y ponga en alquiler social los inmuebles que obtenga de regularizaciones urbanísticas. El próximo 3 de diciembre se celebrará un taller para asesorar a los afectados por las cláusulas suelo y otras medidas abusivas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Izquierda Unida de Marbella y San Pedro Alcántara, ha arrancado en la céntrica calle Marqués del Duero de San Pedro Alcántara la campaña "Vivienda Por Derecho", que persigue "informar y lograr apoyos entre la ciudadanía en relación a las medidas contenidas en la Ley Para la Función Social de la Vivienda aprobada por el gobierno andaluz a iniciativa de izquierda. Esta normativa se orienta a poner fin a los desahucios y a garantizar el acceso de todos los andaluces a una vivienda digna".

El coordinador local de IU, Miguel Díaz, explica que "la Ley para la Función Social de la Vivienda es un claro ejemplo de la forma de hacer política de IU, conectando la demandas de los movimientos sociales y la necesidades de los ciudadanos con las políticas que se legislan en las instituciones; se trata de una norma que invierte la escala de prioridad que han defendido los gobierno de Zapatero y Rajoy, se pone a las personas primero y los intereses de la banca y los grupos financieros quedan supeditados a las garantías de los derechos sociales, que son lo primero".

Con estas medidas y otras impulsadas con anterioridad por IU desde el gobierno andaluz se han logrado frenar más de 2.500 desahucios; la norma recoge mecanismos como la expropiación temporal de inmuebles vacíos propiedad de bancos y grupos financieros para su puesta a disposición de las personas necesitadas de vivienda mediante la fórmula del alquiler social; multas a los bancos que no colaboren y un programa de viviendas públicas para alquiler social.

La campaña de IU, además de la instalación de mesas informativas a pie de calle y el reparto de dípticos, incluye la celebración de un taller sobre cláusulas suelo, “para informar y ofrecer asesoramiento a los afectados, darles herramientas para que puedan recurrir ante los bancos”, que tendrá lugar el próximo martes 3 de diciembre a las 19 horas en la Escuela de Adultos de Miraflores; una asamblea ciudadana el viernes 13 de diciembre y la presentación de una moción para su debate en el Pleno del próximo viernes 29 de noviembre.

La propuesta dirigida al Pleno persigue "la adhesión y colaboración del Ayuntamiento de Marbella con las medidas contenidas en la ley Para la Función Social de la Vivienda y que el equipo de gobierno ponga en alquiler social todas las viviendas sociales municipales vacías, así como todas las que obtenga mediante las regularizaciones urbanísticas o los aprovechamientos medios", explica el concejal-portavoz, Enrique Monterroso.

Por su parte, Díaz considera que “la política en materia de vivienda del PP local no ha sabido resolver las necesidades existentes en el municipio, una prueba de ello es que siguen existiendo 16.000 viviendas vacías en Marbella, donde contamos con miles de viviendas sin personas y miles de personas sin vivienda. El PP ha realizado dos promociones de viviendas sociales en el municipio que han sido todo un fiasco, han primado el beneficio económico y el negocio de promotoras privadas, lo que ha llevado a que la mayoría de ellas sigan vacías ante la imposibilidad de sus adjudicatarios de poder hacer frente a los préstamos hipotecarios a los que se veían obligados para poder acceder a ellas”.

Desde IU se informa que los afectados por procesos de ejecución hipotecaria o cláusulas abusivas pueden contactar para recibir asesoramiento con la Oficina en Defensa de la Vivienda, en los teléfonos: 951 03 83 56 y 951 93 25 23. También se pueden dirigir, mediante correo electrónico, a la dirección: endefensadelavivienda.malaga.cfv@juntadeandalucia.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN