El tiempo en: Punta Umbría

Campo de Gibraltar

'Soñando palabras' para fomentar la lectura entre los menores en San Roque

Pilar Núñez visita a los alumnos que participan en esta iniciativa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita de Núñez -

Alumnos de tercero y cuarto de Primaria del CEIP Maestro Apolinar participan desde ayer en el programa “Soñando Palabras”, que pone en marcha la Delegación Municipal de Bibliotecas como una campaña de animación lectora. Se trata del primero de los cuatro colegios donde se va a llevar a cabo esta experiencia, y la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, ha visitado hoy miércoles el centro para conocer la respuesta de los chavales.

Núñez apuntó que “hemos llevado esta campaña a los colegios con el objetivo de que los niños tengan una iniciación básica a la lectura, lo que les favorecerá en los estudios. Quiero agradecer la implicación de los profesores, así como la de los padres”.

Sonia Carmona, la monitora que lleva a cabo esta campaña, señaló que “son tres días de trabajo muy intensos. El primer día se recogen libros que se intercambian entre los alumnos, y se les da un vale para que al final puedan comprar su libro en el mercadillo. Luego se pasa a la narración oral, y se cuenta a los niños, según su nivel de edad, el cuento sobre el que se está trabajando”.

“El segundo día -continuó- se prepara un pasacalles que se realiza el tercer día, y se recogen en un buzón todos los dibujos que los niños han realizado de sus cuentos favoritos. El último día, se ofrece un 'desayuno de fábula', un desayuno colectivo que se ha preparado en casa con la familia y en el que hay que incluir algún elemento relacionado con un cuento. El niño tiene que explicar qué alimento es y por qué lo ha traído. Luego se realiza un mercadillo y, finalmente, el pasacalles, que se relaciona con el cuento que se ha ido trabajando a lo largo de los tres días”.

Explicó que el objetivo de la campaña es “trabajar la comprensión lectora tanto en la familia, como en las bibliotecas y los centros educativos. Con ese trabajo conjunto se logrará que en el futuro los niños al leer no sólo sepan desvelar la grafía sino que comprendan el significado y puedan relacionar la información”.

El programa de compresión lectora se inició ayer y finaliza mañana en el CEIP Maestro Apolinar del casco; en el CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro los días 22 y 29 de noviembre y 5 de diciembre; en el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga, del 25 al 27 de noviembre; y en el CEIP San Bernardo de la Estación los días 28 de noviembre y 2 y 3 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN