El tiempo en: Punta Umbría

El Puerto

Amal Esperanza inicia su ‘Caravana por la Paz’

En la pasada campaña se consiguieron reunir cerca de 9.000 kilos de alimentos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • PROYECTOS -

La asociación Amal Esperanza ha comenzado la campaña ‘Caravana por la Paz 2014’, a partir de la cual pretende recoger alimentos de primera necesidad y no perecederos que beneficiarán a los refugiados saharauis de los campos de Tinduf, concretamente, a la población de Auserd.

El pasado año, y tal y como ha destacado el presidente de la organización, Jesús Espinar, se enviaron a estos campamentos unos 9.000 kilos. “Un volumen importante”, ha subrayado Espinar, “pero que no llega a cubrir a los 36.000 habitantes de la zona en la que nosotros actuamos”. De hecho, estos alimentos están destinados, principalmente, a hospitales, centros escolares y a personas mayores con discapacidad.

La campaña, que se prolongará a lo largo de tres meses, prevé finalizar a mediados del próximo mes de enero para, una vez empaquetado y organizado el material recogido, se pueda enviar a través de un ferry vía Alicante a partir de febrero. Sin embargo, y a pesar de solicitar la colaboración a través de donaciones, desde Amal no descartan otro tipo de ayudas. “Siempre decimos que está la posibilidad de cooperar de otra forma, por ese motivo, todo el que quiera, puede trabajar ayudándonos a empaquetar o cargando el camión”, ha puntualizado el presidente de la organización.

No obstante, no sólo serán alimentos los que se envíen a los campamentos de refugiados, sino que también se prevé recoger durante esta campaña ropa, medicamentos y material escolar. “A veces, sabemos que en los institutos es difícil que los niños lleven un kilo de algún alimento, por eso solemos pedir un bolígrafo o un cuaderno que parece que les cuesta menos, y que para los niños saharauis es esencial porque allí no hay posibilidad de conseguir este tipo de material”, ha explicado Jesús Espinar.

Una ayuda que, desde Amal, consideran fundamental, ya que a nivel internacional, las organizaciones también están disminuyendo sus aportaciones. “La ayuda humanitaria está recortando por año, desde el punto que vemos que la aportación del Banco de Alimentos se ha reducido en un 50%, a partir del 2001, además de que mucha ayuda no llega, ya que se intercepta y corta desde Marruecos”, ha establecido Espinar.

Desde Amal informan que todo aquel que desee colaborar puede hacerlo en la sede social en calle Calvario 12, los martes de 20.00 a 22.00 horas.

Otras actuaciones
Asimismo, el próximo día 19 de este mes, un grupo de personas de Amal Esperanza se desplazarán hasta los campamentos de refugiados para llevar a cabo otro tipo de acciones necesarias para la población. “Vamos a hacer entrega de material para 25 huertos que estaban pendientes desde el mes de abril y vamos a seguir organizando el trabajo que se hace en la cooperativa de costura, en los centros escolares y una compañera nuestra que va en representación de Afanas y que va para el trabajo que se hace en el centro de discapacitados, así como otro compañero que se encarga de la formación de los jóvenes”, ha apuntado el presidente de la asociación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN