El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Los cuatro alcaldes de IU cobran poder en la nueva dirección comarcal

Manuel Moreno sigue al frente del órgano después de haber sido elegido unánimemente. IU ratifica en la asamblea celebrada en Arcos su cohesión interna y sus aspiraciones sociales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión en Arcos. -

La asamblea comarcal de Izquierda Unida (IU) en la Sierra se ha celebrado en Arcos escenificando el clima de “unidad, camaradería y entendimiento que se vive actualmente en la federación de izquierdas”, según la organización. Tanto el informe político presentado por la dirección saliente -en el que se evalúa la progresión de IU Sierra de Cádiz durante los últimos cuatro años y se trazan las directrices básicas de la estrategia futura-, como la nueva dirección colegiada, fueron aprobados por unanimidad, lo que supone “un hito en la historia” de la comarcal serrana de IU.
Los delegados de la totalidad de las asambleas locales aprobaron la constitución de una ejecutiva colegiada de la que forman parte los cuatro alcaldes de IU en la Sierra  y el actual coordinador comarcal, Manuel Moreno, que recientemente fue también elegido responsable de Organización a nivel provincial.


Así, Dolores Caballero (alcaldesa de Alcalá del Valle y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra), Francisco Javier Gómez (alcalde de Puerto Serrano), Pedro Romero (alcalde de Espera) y José Luis del Río (alcalde de Olvera), serán los responsables de trazar un nuevo organigrama directivo en el que “estén representadas todas las sensibilidades que conviven dentro de IU, y cuya composición no sólo será exhaustivamente proporcional al número de afiliados de cada asamblea, sino que también responderá a cuestiones de equilibrio estratégico y a la inclusión de militantes con capacidades organizativas específicas”, en palabras de Manuel Moreno.


La asamblea refrendó el calendario futuro, que incluirá la presentación y validación de los nuevos equipos de trabajo, organizados por áreas, y también el informe político, en el que se incluyeron mociones y ponencias presentadas por las distintas asambleas locales.


Así, el documento traza una estrategia esencialmente dirigida a “fortalecer IU como movimiento político, social y plural, sin apriorismos ni exclusiones, y para dotar a la ciudadanía de una alternativa factible que responda a sus demandas”. El informe se planteó como fruto de “un debate colectivo e inclusivo” y fue rubricado por la unanimidad de los asistentes.


En su intervención, el actual coordinador valoró muy especialmente “el clima de unidad que prima hoy por hoy en IU, una organización capaz de asumir que los ciudadanos nos reclaman que seamos una fuerza eficaz, permeable a sus demandas y con la sensibilidad y el coraje suficiente como para situarnos siempre junto a los que sufren. Eso -señaló-, está por encima de cualquier diferencia coyuntural que pueda existir entre las distintas formas de ver la izquierda que conviven bajo nuestras siglas, por encima también del mayor o menor grado de acuerdo que se tenga con determinadas decisiones, y supone la mayor muestra de madurez y responsabilidad que podemos ofrecerles a la ciudadanía”.


Los delegados también coincidieron en valorar muy positivamente “la labor ejemplar” que se está realizando en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz", donde Dolores Caballero, Pedro Romero y el resto del equipo de IU “no sólo ha sido capaz de liquidar más de un millón de euros de deuda financiera, afrontar el pago de nóminas sin afectar a la plantilla y garantizar, dentro de sus posibilidades, la supervivencia de la entidad, sino también de convertirse en un referente de la gestión pública de los servicios con empresas viables y eficaces como Aguas Sierra de Cádiz o Básica, que demuestran que hay alternativa a esos oligopolios privados que asumen servicios a un precio altísimo, directamente remitidos al bolsillo de los ciudadanos”. 


El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, fue el responsable del discurso de clausura de la asamblea. Avalado por el progresivo crecimiento electoral, que ha llevado a IU a contar con el primer diputado provincial de su historia por la comarca de la Sierra, Pedro Romero, Cárdenas invitó a los participantes a “fortalecer organizativamente IU, acompañar en la calle a los ciudadanos que peor lo están pasando, prestarles nuestra voz en las instituciones y ser racionalmente optimistas porque estamos demostrando que tenemos capacidad, valores y madurez suficiente como para aspirar a poder construir, con el apoyo de los ciudadanos, un modelo de sociedad alternativo, justo y solidario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN