El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

Marbella modificará la ordenanza de Tenencia de Animales para permitir la entrada de perros en algunas playas

El Ayuntamiento pone en marcha una aplicación que convierte el móvil en un parquímetro para la zona de estacionamiento limitado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) tiene previsto modificar la ordenanza municipal de Tenencia de Animales para posibilitar la entrada de perros en las playas que se delimiten en varios puntos del municipio.

   Así lo ha informado este miércoles la concejala de Salud, Alicia Jiménez, quien acompañada por el portavoz municipal, Félix Romero, y por el edil de Limpieza y Parques, Eloy Ortega, ha explicado que la ordenanza de Tenencia de Animales modificará el artículo 28 para permitir la entrada de perros en las playas que se acuerden.

   Concretamente será la próxima comisión plenaria la que acordará el cambio, modificación "que nace en respuesta a las demandas de los ciudadanos con animales domésticos, principalmente perros", ha detallado Jiménez y ha avanzado que una vez aprobado será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y habrá 30 días para presentar alegaciones.

   En caso de que no se presente ninguna alegación, la modificación de la ordenanza tendrá el visto bueno y entrará en vigor. "Desde el Área de Playas se lleva trabajando desde el mes de agosto para delimitar las playas que se acotarán para las mascotas y entre las que se han propuesto están la de Artola (Las Chapas), una zona del Pinillo (Marbella) y otra zona entre Lindavista y Guadaiza (San Pedro Alcántara).

   Las playas estarán convenientemente señalizadas y delimitadas y contarán con los servicios necesarios para el uso y disfrute de mascotas y dueños. El Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios para mantener las condiciones higiénico-sanitarias del litoral y para hacerse responsable del comportamiento de sus animales.

PARQUE CANINO

   Por otro lado, dentro del compromiso del equipo de gobierno, con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, al frente, de mejorar y ampliar las infraestructuras para el uso y disfrute de los dueños de mascotas y de sus animales se sigue avanzando en la creación de parques caninos.

   En este sentido, el concejal de Parques, Eloy Ortega, ha avanzado que después de obtener el visto bueno de la Junta de Andalucía, en unas semanas comenzarán las obras para dotar a San Pedro Alcántara del segundo parque canino del municipio en el parque de Los Tres Jardines.

   El espacio que se destinará a este parque rondará los 4.500 metros cuadrados, de los que 2.700 se destinarán al esparcimiento, 1.600 a zona de ejercicio con 7 elementos de ejercicios y dos 'pipican' de 120 metros cuadrados.

   El proyecto que tiene un presupuesto de 58.000 euros, tendrá un plazo de ejecución de dos meses y se sumará al parque canino puesto en marcha en Nagüeles, que con 11.000 metros cuadrados es el más grande de Andalucía.

APLICACIÓN PARA PAGAR EL PARQUÍMETRO CON EL MÓVIL

   Por otro lado, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de estacionamiento regulado Setex han presentado la aplicación 'E-Park' con la que se podrá aparcar sin usar el parquímetro y pagar mediante el teléfono móvil.

   El concejal del Circulación y portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado que la aplicación gratuita está disponible en principio para sistemas de IOS y Android y se está trabajando para que sea compatible con todos los sistemas operativos de 'smartphone'.

   La aplicación permite realizar a los usuarios todas las funciones propias de los parquímetros instalados en la calle pero de una forma más cómoda y sencilla. Así, se podrá pagar vía telefónica sin necesidad de llevar monedas o alargar el tiempo de estacionamiento sin tener que volver al coche.

   El sistema también permite recibir un recordatorio cuando está próximo a expirar el tiempo de estacionamiento autorizado; puede anular denuncias desde el móvil y, como novedad, puede salir el aparcamiento gratis.

   En este sentido, Romero ha detallado que los tiques en vigor, cuando ya no son necesarios, pueden ser ofrecidos al resto de los usuarios que pueden capturarlos para su uso.

   La aplicación 'E-Park' está ya disponible para su uso en Marbella, cuarta ciudad junto con Madrid, Santiago de Compostela y Santander que tiene en marcha este avance tecnológico. En breve serán diez las ciudades españolas que se beneficiarán de este sistema.

   De esta forma, los usuarios podrán usar el saldo disponible en sus cuentas para estacionar en cualquiera de estas ciudades, sin recargos y sin necesidad de instalar otras aplicaciones en su teléfono.

   Por último, el concejal ha anunciado el inicio de una campaña informativa que llevará a repartir folletos explicativos sobre la aplicación y las ventajas que conlleva su utilización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN