El nuevo curso escolar ha arrancado este lunes para los menores de cero a tres años con más de 8.500 plazas en las escuelas infantiles de la provincia, con las que la Junta de Andalucía está "al día en los pagos", según ha señalado la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez.
Gámez y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, han compartido esta primera jornada de clase con los 121 niños de la Escuela Infantil 'Virgen de Loreto', situada en el barrio del Zaidín de la capital.
La provincia cuenta con una red de 147 escuelas y centros de educación infantil financiados por fondos públicos. En este sentido, ambas delegadas han expresado el compromiso del Gobierno andaluz con las familias, que reciben bonificaciones sobre el precio público en función de su renta.
El 94 por ciento de las familias granadinas con niños escolarizados en esta etapa educativa tienen plaza bonificada en este curso, el 38 por ciento de las cuales tienen acceso a plazas gratuitas. "A pesar de la crisis económica, la Consejería de Educación continúa su apuesta por la educación temprana como factor de cohesión social mediante el mantenimiento de las plazas, el precio público y las bonificaciones", ha señalado Gámez.
En una visita anterior a un taller de empleo junto al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, la delegada de Educación ha destacado que este inicio de curso comienza "al día en los pagos con las escuelas infantiles", ya que hasta la fecha se les adeuda el mes de julio y no será hasta el 10 de septiembre cuando se cuente con la certificación.
"Vamos a mantener la oferta de plazas de Educación Infantil haciendo un esfuerzo enorme" y también "mantenemos las bonificaciones a las familias", ha subrayado Gámez, al tiempo que ha destacado la "apuesta importante" realizada por el Gobierno andaluz en este nivel educativo "no obligatorio".
En la visita a la Escuela Infantil 'Virgen de Loreto' las delegadas han intercambiado impresiones con la directora y profesionales que trabajan en la Escuela Infantil y se han dirigido a las familias para felicitarlas por "hacer partícipes a su hijas e hijos de la escolarización temprana", la que consideran "clave para el rendimiento académico posterior del alumnado", y es por ello, que "las políticas sociales de la Junta de Andalucía vayan encaminadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar con el entorno educativo".
Sánchez ha recordado que el Gobierno de España ha suprimido programas, como Educa 3, que estaba destinado a la construcción o ampliación de escuelas infantiles y que otras comunidades han optado por suprimir servicios. "Andalucía marca la diferencia con el mantenimiento de los servicios sociales y los planes de apoyo a las familias como es el caso de la educación infantil de 0 a 3 años", ha concluido.
VIRGEN DE LORETO
La Escuela Infantil 'Virgen de Loreto' del barrio granadino del Zaidín tiene escolarizados un total de 121 niñas y niños desde cuatro meses hasta tres años. Los más pequeños del centro tendrán estos primeros días un período de adaptación con un aumento progresivo de las horas que permanecerán en la escuela.
Este centro tiene un carácter multicultural por las distintas procedencias de las familias, que este año cuentan con mejoras en las instalaciones gracias a la reciente renovación de los espacios sanitarios y otras reformas realizadas durante el verano.