El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Sin actuaciones inmediatas para el entorno de la Catedral de Jaén

El alcalde analizará el cambio a micro buses de los autobuses de gran tonelaje que están destrozando el entorno y asegura que “no es fácil” la peatonalización

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • También autobuses turísticos. -

El Ayuntamiento de la capital no tiene ninguna actuación prevista en el entorno de la Catedral más que arrancar el compromiso del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación para elaborar un plan de intervención conjunto, ante la situación de quiebra de las arcas municipales; además de cambiar los autobuses que pasan por la plaza de Santa María por micro buses.

Ésta última sería la principal solución al problema del tráfico,  que según ha asegurado el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha sido “un lío más heredado del anterior equipo de Gobierno”. Valora que si finalmente se peatonaliza el entorno, los autobuses que ahora circulan tendrían que dar una vuelta “impresionante” al pasar por La Alcantarilla, el Barranco de los Escuderos y la Variante Sur, además del quebradero de cabeza para los usuarios del autobús.

“Hemos mejorado una semana sí y otro no los imbornales y el adoquinado del entorno y siempre acaba deteriorado por el paso de los autobuses. A ver si somos capaces de sustituir el paso de vehículos de gran tonelaje y una medida alternativa es la utilización de micro buses”, afirma el alcalde.

De esta manera “se contribuye a reducir el peso que soporta la plaza”. Por todo ello, el análisis del tráfico es la única actuación que tienen pensada, ya que la planificación del tráfico, fue desde la obra de la plaza de Santa María “insensata”.

En cuanto al estado de la fachada del templo catedralicio y de sus tejados, Fernández de Moya recuerda que cuando se hizo la obra de la plaza de Santa María, los tres millones de euros que se destinaron a ésta deberían haberse invertido en la mejora del templo catedralicio. “Ahora  se reclaman al Ayuntamiento todas las actuaciones para mejorar el entorno de la Catedral, cuando éstas deberían de haberse hecho hace décadas”, afirma el alcalde.

Asegura que “para intervenir en el entorno de la Catedral hay que sentarse con los vecinos” y que lo hará “con diálogo”, recordando que “nadie ha tomado medida en el entorno y sólo se puede hacer con el esfuerzo de las cuatro administraciones”.

Cuando a penas faltan meses para que el otoño, cuando Jaén recibirá  la visita de los técnicos para que valoren el entorno, el alcalde asegura que “la UNESCO realizará una evaluación y lo que quiere son compromisos de las administraciones”. El alcalde confirma que “a la UNESCO no se le escapa la situación que están viviendo los ayuntamientos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN