El tiempo en: Punta Umbría

Córdoba

La XVI Noche de Media Luna plantea un viaje en el tiempo del periodo islámico a la etapa cristiana

La actividad, que se celebrará en la localidad aguilarense los días 19 y 20 de julio, ha sido presentada este viernes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, que, en unión de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, actúa de patrocinadora del evento cultural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La XVI Noche de Media Luna de Aguilar de la Frontera (Córdoba) plantea un viaje en el tiempo entre el periodo islámico y la primera etapa cristiana, en concreto, este recorrido histórico escenificado, con personajes de aquel periodo, abarca desde el Concilio de Córdoba (año 839) hasta la extinción del primer linaje de la Casa de Aguilar (año 1444).

   La actividad, que se celebrará en la localidad aguilarense los días 19 y 20 de julio, ha sido presentada este viernes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, que, en unión de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, actúa de patrocinadora del evento cultural.

   El delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda, ha señalado que "los cordobeses no se pueden perder un evento como este" y ha añadido que, "desde la Diputación seguiremos apoyando actividades tan emblemáticas como la Noche de Media Luna".

   Por su parte, el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín, ha agradecido el apoyo de la Diputación y el del centenar de voluntarios que se involucrarán en esta actividad, destacando, al respecto, que en el municipio cuentan con "un patrimonio cultural muy importante, pero debemos unir a éste el humano, pues estos voluntarios se involucran en cualquiera de las actividades que propone el Ayuntamiento en materia de cultura y turismo".

   Así, el programa de este año representará específicamente desde la celebración del Concilio de Córdoba del año 839, en el que se condena la secta hereje instalada en Ipagro, hasta la destrucción de su iglesia, pasando por la toma de Poley por los caballeros cordobeses y la propia batalla de Poley del año 891, así como la situación de estas tierras antes de su incorporación a la corona, en torno a 1236.

   Para completar la etapa representada, las escenas recordarán la carta de otorgamiento de la villa de Aguilar y su alfoz del rey Alfonso X al primer señor de la Casa de Aguilar, así como la traición de sus descendientes contra el rey Alfonso XI. La muerte del último señor de este linaje, la huida de su sobrino y heredero a Portugal y la incorporación de estas tierras al rey serán el argumento que, junto con escenas de la sociedad de la época, completen el recorrido de esta XVI edición de la Noche de la Media Luna.

   El evento, que tiene un presupuesto de 39.000 euros, contará con dos recorridos históricos por día (a las 22,30 y a las 23,00 horas), cuya duración será de unos 80 minutos. Tras el recorrido, los visitantes podrán disfrutar del Mercado Medieval el día 21, donde degustarán platos del aquel periodo. Hay un cupo de pases para 300 personas por día. Las entradas se podrán adquirir desde el día 8 de julio, por seis euros, en el Ayuntamiento. El cartel de este año es obra de Ricardo Llamas, quien también ha colaborado en el diseño de los decorados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN