El tiempo en: Punta Umbría

Almería

Junta y Ayuntamiento de Níjar contemplan la mejora de accesos a la Cala de San Pedro para evitar acampadas

Se ha contemplado la adquisición de terrenos a propietarios de caminos privados, pese a que esta cuestión también plantea problemas económicos a ambas administraciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar (Almería) contemplan la adquisición y mejora de los caminos que conducen hasta la Cala de San Pedro, en el Parque Natural de Cabo de Gata, como la solución para acabar con las acampadas ilegales que se producen en esta zona y que solo durante el pasado verano desembocaron 223 denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Local.

   Así lo ha explicado a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz Bono, quien ha señalado que este asunto ha sido tratado en la reunión mantenida este jueves por la Junta Rectora del Parque, si bien ha puntualizado que estas alternativas para evitar la ocupación ilegal de la cala son por el momento "ideas" con las que se tiene que trabajar.

   En esta línea, ha señalado que el principal escollo para poder resolver el problema se encuentra en las "costosas obras" que supondría mejorar el acceso hasta la playa, un extremo que se torna necesario para que Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y agentes de Medio Ambiente puedan acceder regularmente hasta este emplazamiento; lo que permitiría disuadir a los usuarios que pretendan acampar.

   Asimismo, se ha contemplado la adquisición de terrenos a propietarios de caminos privados, pese a que esta cuestión también plantea problemas económicos a ambas administraciones. No obstante, desde el Ayuntamiento de Níjar se mantiene abierto un expediente para investigar la titularidad de los caminos que conducen hasta la cala.

   De cara a este verano, Ortiz Bono ha manifestado que se mantiene la colaboración con la Policía Local de Níjar y la Subdelegación de Gobierno para realizar controles de vigilancia periódicos a pesar de las dificultades de accesibilidad que plantea la zona, a la que actualmente se llega de forma más fácil por mar. "Eso hace que no haya un control continuo, de lo contrario la Policía Local podría visitar aquello diariamente", ha insistido el delegado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN