El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

El convenio sobre intervención comunitaria y mediación intercultural, a examen

El Ayuntamiento y la Fundación ‘La Caixa’ han expresado su deseo de prorrogar dos años más el acuerdo que permitirá seguir trabajando por la diversidad cultural

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, ha mantenido esta mañana una reunión con Marc Simón, director del Área de Integración Social de la Obra Social ‘La Caixa’, y Ana María Díez, delegada general de ‘La Caixa’ de Cádiz, Huelva y Ceuta, entre otros representantes de la entidad, para valorar el convenio de colaboración desarrollado con la entidad y concretar la prórroga, por dos años más, del mismo con el objetivo de poder seguir trabajando en la intervención comunitaria y mediación intercultural en Jerez, a través de CEAIN.

En el transcurso del encuentro, la alcaldesa ha  agradecido a la Fundación ‘La Caixa’ el trabajo desarrollado en virtud del convenio firmado hace tres años con el Ayuntamiento. Asimismo, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar la integración y la convivencia de sectores sociales como el de la inmigración.

Igualmente, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en equipo, ya que, según ha comentado, “la labor en equipo tiene un gran resultado porque multiplica los efectos. Trabajar desde la transversalidad  y la diversidad constituyen los pilares para construir una ciudad integradora y cohesionada socialmente que debe ser el objetivo social y del Gobierno municipal de cualquier ciudad”.

Por su parte, Marc Simón ha explicado los resultados que se han obtenido a lo largo de los tres años en los que se ha desarrollado el proyecto de intervención comunitaria y mediación intercultural en Jerez. Según ha comentado en la reunión, la evaluación de esta primera fase, que se ha llevado a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento, ha sido positiva.

Conforme a este trabajo, y tras el resultado de la primera fase, el director del Área de Integración Social de ‘La Caixa’ ha manifestado el deseo de la Fundación de seguir trabajando con el Ayuntamiento en el desarrollo de una segunda fase, que consistirá en llevar a cabo la programación comunitaria aprobada al final de estos primeros tres años”. Además, ha confirmado que “seguirá funcionando con CEAIN, se sumarán las distintas áreas del Ayuntamiento y, sobre todo, las entidades relevantes y los ciudadanos, que están trabajando también para conseguir una zona mejor”.

Para poder desarrollar esta labor, la Fundación ‘La Caixa’ financiará de nuevo el equipo de profesionales necesario para poder prorrogar dos años más el convenio. Además se encargará de la dirección del proyecto, ocupándose de la metodología y de la dirección científica para hacer el seguimiento.

Marc Simón ha destacado que “este es un proyecto bandera sobre cómo se puede intervenir en entornos interculturales buscando una mejora de la convivencia”. También ha adelantado que la próxima iniciativa que llevarán a cabo, a través del convenio, será una Escuela de Verano.

Igualmente, Ana Díez ha valorado estos tres años y ha coincidido en subrayar que “afrontamos con muchísima ilusión los dos próximos años”. “Esperamos que con estas medidas concretas ya podamos ver resultados palpables y cuantificables para la sociedad. ‘La Caixa’ apuesta, con su Obra Social por Andalucía, y lo demuestra porque este año ha incrementado su presupuesto para esta comunidad autónoma destinando 7 millones de euros más, pasando de 43 a 50 millones de euros. Es una apuesta firme por el territorio y por la obra social”, ha señalado.

Por su parte, Isabel Paredes ha declarado que “estamos muy satisfechos de estos tres años y abordamos con ilusión el nuevo reto que se nos presenta de ejecutar las medidas llevadas a cabo. Para nosotros es muy importante poder contar con instituciones públicas y privadas y, en este caso, la Fundación ‘La Caixa’ hace una apuesta importante por la ciudad, por la diversidad cultural. Además nos apoyan en otras iniciativas, como nuestro futuro Plan de Diversidad Cultural, que se está haciendo desde la Universidad autónoma en Madrid y ‘La Caixa’, que financia el proyecto”.

Por tanto, la delegada ha añadido que “es una apuesta muy interesante desde el punto de vista social, en un momento complicado. Con su proyecto, se reducen las dificultades considerablemente de los sectores más desfavorecidos, como es el sector de la inmigración, que precisa de integración y, qué mejor apuesta que el proyecto de intervención comunitaria y mediación intercultural”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN