La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, presentó ayer la conferencia sobre 'Problemas de fertilidad en la sociedad actual' que fue impartida por la doctora Inmaculada Díez Aranda, Jefa del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida, y Sergio Pedrero y Bienvenida Lozano, biólogos del Laboratorio de Reproducción Asistida, de la Clínica Serman, en la Casa de las Mujeres con una alta presencia de público que felicitó a los ponentes por la claridad expositiva.
Isabel Paredes inició su intervención agradeciendo al equipo médico y a la Clínica Serman su presencia y colaboración, y al numeroso público su asistencia, para recordar a continuación que este acto responden al interés del Ayuntamiento de poner recursos a disposición de los ciudadanos para facilitar mecanismos, herramientas que redunden en la calidad de vida, el bienestar social, "porque aspectos como la educación, la información, la prevención, la promoción de la vida saludable son fundamentales para mejorar la salud de la sociedad, ya que todos hacemos ciudad", enfatizó.
En el caso concreto de la reproducción asistida la delegada afirmó que se calcula que una de cada cinco parejas tiene dificultades para tener un hijo; en un 40 por ciento de estos casos la dificultad para concebir se encuentra en la mujer; en otro 40 por ciento la alteración se encuentra en el hombre; y en el 20 por ciento de las parejas restantes la infertilidad bien se debe a un factor desconocido o bien radica en los dos miembros de la pareja a la vez. Alrededor de 800.000 parejas sufren problemas de fertilidad.
La doctora Inmaculada Díez Aranda inició su intervención analizando las causas. "Es un problema cada vez más extendido y existen una serie de factores que hacen que la esterilidad vaya en aumento: estrés, consumo de drogas, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y contaminación ambiental; en la mujer también depende de la edad, se pierde fertilidad a partir de los 35 años, en el varón no influye la edad", dijo. Señaló que las posibilidades de un embarazo durante el periodo de un año son del 20 por ciento, si se busca el mismo, pero con las técnicas asistidas actuales "podemos llegar al 50 y al 60 por ciento", añadió Sergio Pedrero. No obstante, la infertilidad es un problema de pareja. "El estudio debe ser simultáneo, las pruebas son cada vez más completas pero no perfectas; se de deja claro que puede quedarse embarazada también de forma espontánea", explicó la doctora.
Bienvenida Lozano expuso las técnicas empleadas en la fecundación asistida: inseminación artificial, in vitro (fuera del cuerpo y requiere intervención quirúrgica) y el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP); este último se emplea para evitar enfermedades mediante información genética.
Sergio Pedrero fue el encargado de explicar el antes y el después de esta especialidad. "Al principio se producían embarazos múltiples porque se transferían hasta cuatro embriones por si se perdían; ahora ya se hace con uno solo". La técnica del DGP permite extraer información de la enfermedad y se pueden elegir embriones. "Ya hay hasta un sistema que nos permite meter una micro cámara para ver el desarrollo del óvulo a embrión, lo que supone mucha información".