El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

IU propondrá suspender el nuevo callejero fiscal hasta que se hayan corregido "los graves errores"

Zorrilla ha señalado en un comunicado que "cuando han empezado a llegar los recibos de este año hemos ido descubriendo estos casos, que poco a poca van denunciando los comerciantes de distintas zonas de nuestra ciudad"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Eduardo Zorrilla -

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en la Comisión de Pleno de Economía de este lunes que se suspenda durante un año la entrada en vigor del nuevo callejero fiscal con el fin de estudiar los cambios metodológicos necesarios para corregir "los graves errores" denunciados por los comerciantes.

   "Realizar una baremación objetiva para clasificar la zona donde se ubica el comercio en cada una de las categorías existentes es un trabajo de enorme complejidad técnica, en el que tienen que ponderarse todo tipo de elementos que ponen en valor la zona, desde la presencia de maceteros a la cercanía de una parada de autobús", ha afirmado el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla. 

   En este sentido, ha apuntado que "la enorme complejidad que supone objetivar el valor de cada zona hace que sea relativamente sencillo que en esta clasificación aparezcan disfunciones como parece ocurrir con el caso del nuevo callejero fiscal de Málaga".

   En este sentido, Zorrilla ha señalado en un comunicado que "cuando han empezado a llegar los recibos de este año hemos ido descubriendo estos casos, que poco a poca van denunciando los comerciantes de distintas zonas de nuestra ciudad".

   El caso más claro, ha comentado, es el de las distintas zonas que han tenido "una espectacular subida de categoría", como la Playa del Chanquete, que tenía categoría 5 y ha pasado a estar en la primera. Como ha precisado, "hay comerciantes de esta zona que han pasado de pagar 7.000 euros en 2012 a 23.000 euros este año".

   "También tenemos constancia de muchas zonas que han pasado a ocupar la primera categoría, la misma que calle Larios, cuando evidentemente los servicios de limpieza y mantenimiento del mobiliario urbano no son los mismos", ha manifestado Zorrilla.

   Éste es el caso de zonas como calle Ayala, Camas, Carril de la Chupa, Eslava y Ferrocarril del Puerto o la avenida de Plutarco, en El Cónsul, que han pasado de categoría 4 a 2. "Estos cambios suponen subidas de hasta el 168 por ciento", ha advertido el edil de la coalición.

   Zorrilla ha recordado que los comerciantes malagueños han tenido que padecer no sólo esta subida, sino también otras promovidas por "las políticas austericidas del Gobierno central, como el IBI y el IVA", que "afectan a los pequeños empresarios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN