El tiempo en: Punta Umbría

Córdoba

El PP pide explicaciones a Ávila y "responsabilidades políticas" al PSOE por la liquidación de Pérez Giménez

Carmona espera conseguir el apoyo de IU en este asunto, "ya que lo denunciaron cuando estaban en la oposición y ahora, desde el Gobierno, pueden facilitar este proceso"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael Carmona -

El PP va a pedir al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, explicaciones sobre el uso dado a los 15,6 millones de euros de "dinero público" que ha recibido entre 2006 y 2011 la empresa Laboratorios Pérez Giménez, ahora en fase de liquidación en el marco del concurso de acreedores en el que está inmersa, cuestión ésta por la que no descartan los populares pedir al PSOE "responsabilidades políticas", pues todo ello está afectando a cerca de 200 trabajadores, "que llevan un año sin cobrar sus nóminas".

   Así lo han anunciado este lunes, en rueda de prensa, el portavoz de economía del PP-A en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, y el secretario general del PP cordobés y también diputado regional por dicha provincia, Adolfo Molina, detallando éste último que su formación ya ha pedido la comparecencia de Ávila en la sesión de la Comisión de Economía de la Cámara autonómica que se celebrará este jueves. Para Molina es preciso que Ávila ofrezca explicaciones, "ya que Pérez Giménez ha recibido desde 2006 casi 16 millones de euros -15.635.558 euros-, a través de incentivos, con la obligación de mantener la totalidad del empleo", condición ésta que no se ha cumplido, pues se han producido despidos.

   Los populares quieren saber, además, "cuál ha sido el papel del PSOE en toda esta historia, ya que Pérez Giménez ha pasado de dominar su mercado a estar en situación de liquidación". Las explicaciones se hacen más necesarias aún, según el PP, tras las declaraciones de dirigentes de IU en las que hablaban de "una mano negra" y en las que "aparecían una senadora socialista, un imputado en el caso de los Eres fraudulentos -José Enrique Rosendo- y varios cargos socialistas".

   En este sentido, el portavoz de Economía del GPP-A, Rafael Carmona, ha reprochado al PSOE que, "tras adentrarse en Pérez Giménez, han llevado a esta (empresa) a la ruina". De hecho, "la realidad es que tras realizarse una importante inversión de capital privado y recibir casi 16 millones de euros de dinero público, Pérez Giménez es una empresa en liquidación". Por  eso han pedido los populares la comparecencia del consejero Ávila, "para que aclare qué papel ha jugado el PSOE en este entramado".

   Además, Carmona espera conseguir el apoyo de IU en este asunto, "ya que lo denunciaron cuando estaban en la oposición y ahora, desde el Gobierno, pueden facilitar este proceso".

"QUE DÉ LA CARA"

   Desde el PP se pide al consejero Ávila "que dé la cara" e informe sobre lo ocurrido con estos incentivos otorgados a Pérez Giménez "con dinero en efectivo, préstamos, dinero para reducir el interés de otros préstamos y otros préstamos más procedentes del Banco Europeo de Inversiones".

   Por ello, el GPP-A ha pedido que en la Comisión de Economía de este jueves se aporte información sobre la situación de los incentivos y préstamos concedidos por la Agencia IDEA y por Soprea a Pérez Giménez y que se aclare cuántas ayudas públicas, préstamos e incentivos le ha otorgado la Junta de Andalucía hasta la fecha.

   Además, se ha solicitado por el PP copia de los expedientes completos relativos al incentivo que se concedió para la construcción de la nueva planta de Pérez Giménez en Almodóvar del Río (Córdoba), otro relativo al incentivo para adquirir un nuevo sistema automático de preparación de pedidos y una tercera copia del expediente del préstamos ordinario por valor de dos millones de euros que concedió el Fondo de Desarrollo Empresarial.

   A estas peticiones se añade la petición de contestación por escrito a la pregunta relativa a la medidas adoptadas por la Agencia IDEA en relación a los incentivos otorgados a Pérez Giménez ante la obligación que tenía la empresa de mantener el empleo existente a la fecha de su solicitud y hasta cinco años después del cobro de este incentivo (2014).

   Por último, Carmona ha reprochado al PSOE "el daño que ha hecho esta situación a todo el sistema que hay montado en Andalucía para favorecer la iniciativa privada y que no se puede quedar sin aclarar". El portavoz de Economía del PP-A en el Parlamento andaluz se ha preguntado, por otro lado, qué va a pasar con la marca 'Calmante Vitaminado' que "es lo que está garantizando parte de los préstamos" y "si la Junta de Andalucía piensa quedarse con ella" tras el apoyo dado desde el PSOE en relación con "determinadas opciones de venta" de los laboratorios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN