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El PSOE reclama “celeridad y prioridad” al para que el anillo ferroviario esté listo en 2015

Su secretario general en Málaga, Miguel Ángel Heredia, quiere que sea un proyecto de consenso, “de ahí que instemos al Ministerio a que atienda con el mayor grado de interés las alegaciones que presenten administraciones y particulares para que cuanto antes, tengamos la obra sacada a concurso".

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  • Heredia (d) y Plata -

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha pedido  al Gobierno, “celeridad y prioridad” para que el anillo ferroviario esté listo en 2015. Ante la visita hoy a Málaga de la ministra de Fonento, Ana Pastor, y las últimas noticias sobre el proyecto, Heredia ha mostrado su alegría por el hecho de que “el anillo ferroviario comience a caminar de nuevo”. “ Nos alegramos, tras nuestras continuas peticiones e interés en esta iniciativa promovida por el Gobierno socialista”, ha manifestado.

El número uno de los socialistas malagueños ha hecho hincapié en que el anillo ferroviario debe ser un proyecto de consenso, “de ahí que instemos al Ministerio de Fomento a que atienda con el mayor grado de interés las alegaciones que presenten administraciones y particulares para que cuanto antes, tengamos la obra sacada a concurso”. El proyecto se encuentra en exposición pública en la Subdelagación de Gobierno y en los ayuntamientos de los municipios afectados por el trazado, cuyos vecinos tienen un plazo de 15 días hábiles, desde el pasado día 17, para presentar sus alegaciones.

Según Heredia es imprescindible que cuanto antes se firme la Orden Ministerial que habilita el uso ferroviario de la zona. “Lleva casi año y medio pendiente de la rúbrica sobre la mesa de trabajo de la Ministra. Este acto supone el inicio real del proyecto”, ha apuntado.

Como recuerdan desde el PSOE los fondos están disponibles pero insisten en que corren el riesgo de perderse. En este sentido, el parlamentario andaluz, Paulino Plata, ha reiterado que el 80% de los recursos que financian el anillo ferroviario, sobre 250 millones de euros, deberían devolverse a la UE con penalizaciones de no certificarse las obras antes de 2015, “lo que supondría la ruina económica del proyecto”, según ha afirmado.

“Urge que todo el proyecto se acelere y vaya en alta velocidad, que se arranque de forma definitiva”, ha señalado Plata, que ha declarado que “pese a las reticencias de la ministra, parece que ha entrado en razón y el proyecto sigue adelante”.

Al mismo tiempo los socialistas han expuesto que hay que sacar a concurso el proyecto de explotación, una iniciativa público-privado “que conviene que esté operativo lo antes posible para asegurar la mayor y mejor actividad de estas instalaciones desde el momento de su inauguración”. “De no estar terminada la instalación en 2015 se pueden perder los ensayos de material de la línea Meca Medina (6.000 millones de euros de inversión)”, ha dicho Heredia.

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