El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un bello paseo hacia las esencias

El grupo onubense ‘Bajady’ consigue en su trabajo de presentación, ‘Esencias de crisol’, una exquisita fusión de alta musicalidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Portada del disco -

Los caminos de la música son  tan infinitos, que en sus diferentes trasiegos puede coger por sendas enredadas y alejadas del sentido, pero también, y por suerte, transitar con suavidad y maestría hacia la esencia. Hacia la melodía. Hacia el corazón.

Es este segundo camino el que ha cogido el grupo onubense ‘Bajady’ para dar forma a su primer disco, una carta de presentación inmejorable para poner en valor ese concepto tan manido de la fusión, pero que ellos cuidan tanto y tan bien que la convierten en un bello paseo hacia las esencias.

‘Esencias de crisol’ es el nombre de este trabajo discográfico, producido y editado por Música Fundamental (bajo el sello discográfico MF Stereo), y que con el flamenco como hilo conductor viaja hacia las raíces para florecer con fuerza, y obtener un árbol musical con ramas que beben del jazz y de la música clásica.

Para lograr el resultado, cinco músicos, cada uno de su padre y de su madre y con sus propias inquietudes musicales, unieron su sabiduría, la trataron con cariño... hasta parir ‘Esencias de crisol’. Un disco cantado con suavidad, claridad y ‘flamencura’ por Rocío Vázquez, dando voz y vida a las letras de María del Carmen Martagón; con la guitarra flamenca, composición y dirección musical de José Manuel Domínguez; el violonchelo de Sergio Garrido, el saxo de Juan Manuel González, la percusión de Miguel Ángel Santilario y los coros de Carlos Díaz.

Entre todos, han dado a luz   un trabajo compuesto por seis temas relajados para la escucha, en los que el flamenco abraza otros géneros, y con los que la música, la esencia, se siente desde el primer acorde. Colombianas, alegrías, cartageneras, peteneras, fandangos y tanguillos. Palos tan flamencos, tan nuestros, tan de todos, con el ingrediente de la receta ‘Bajady’.

Pureza y vanguardia. Modernidad y tradición. La música al servicio de la música.

El disco ya está en la calle. Su trabajo se convierte en regalo para los buenos aficionados, y su resultado da fe de que han cogido por uno de esos caminos infinitos de la música, para con un crisol de estilos llegar a las esencias. Y como esencia, permanece, identifica y describe. Da sello.

Una magnífica noticia para el panorama musical onubense, que tiene que celebrar   trabajos como el que este grupo ha sacado al mercado, y que hace que el flamenco siga  reiventándose, pero bien. Con estilo, sin mazazos ni abusos. Sólo con conocimiento del origen para alargar y alargar su destino.

El próximo viernes, 19 de abril, ‘Bajady’ presentará este discazo en el Gran Teatro. Una prueba de fuego para un grupo que ha sabido llegar a la esencia. Tan fácil y tan difícil. ‘Bajady’ lo ha logrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN