La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que coordina la edil Ana María Rojas, ha trasladado a los centros de día, asociaciones de vecinos y mujeres y a la Policía Local un aviso remitido por la Junta de Andalucía alertando sobre las falsas revisiones de las instalaciones de gas. En la nota se especifican una serie de consejos para evitar ser estafados en este asunto.
Respecto al gas envasado, la bombona de toda la vida, se recomienda a los consumidores que no dejen entrar en el domicilio a ningún operario excepto si acredita que trabaja para una empresa con la que se tenga un contrato previo de revisión o mantenimiento.
También se recuerda que el consumidor puede contratar libremente con una empresa autorizada por Industria la realización de las revisiones obligatorias. Esta opción ofrece la ventaja de que el interesado puede elegir la empresa en cuestión y concertar con ella el día, la hora y el presupuesto de la revisión.
Si se trata de gas canalizado, en las recomendaciones de la Junta se especifica que la empresa suministradora tiene la obligación de avisar con suficiente antelación que día y a qué hora se realizará la revisión, de manera que no hay que permitir el acceso al domicilio a ningún operario mientras no se cumplan esos requisitos.
Además, el cliente no tiene que pagar nada en el momento de la revisión, ya que el coste de la misma se incluye en el siguiente recibo.
Finalmente, se recomienda a los consumidores que lean atentamente el documento que van a firmar una vez realizada la revisión, para evitar el firmar sin conocimiento del mismo un contrato de mantenimiento.