El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

España

Aseguran que la firma de una tregua Hamas-Israel es inminente

La firma de un alto el fuego prolongado entre Israel y el movimiento palestino Hamas es inminente, según fuentes palestinas, y la cadena de televisión qatarí Al Yasira anticipó incluso que tendrá lugar mañ

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
La firma de un alto el fuego prolongado entre Israel y el movimiento palestino Hamas es inminente, según fuentes palestinas, y la cadena de televisión qatarí Al Yasira anticipó incluso que tendrá lugar mañana domingo, en El Cairo. 

Con la mediación egipcia, Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007, negocia indirectamente con Israel un compromiso para cesar las hostilidades en Gaza durante año y medio y consolidar la frágil tregua provisional que está vigente desde el pasado 18 de enero. 

“Hemos dado nuestro beneplácito para llegar a una acuerdo con Israel que incluye una tregua de 18 meses, la apertura de los seis puestos fronterizos con Gaza y la interrupción de cualquier actividad militar o agresión”, afirmó el dirigente palestino Musa Abu Marzuk. 

Markuz, al frente de una delegación de Hamás, llegó a El Cairo el pasado miércoles por la noche, desde su exilio de Damasco, para reunirse con un equipo de mediadores egipcios encabezado por el jefe de los servicios de inteligencia, general Omar Suleiman. 

En declaraciones reproducidas por la agencia oficial egipcia MENA, Marzuk, número dos de Hamas, afirmó que dentro de las próximas 48 horas Egipto puede anunciar el acuerdo final para un alto el fuego en Gaza.

Al Yasira fue más allá y ayer por la noche adelantó que el pacto será firmado en El Cairo mañana domingo. 

La cadena, sin embargo, no citó la fuente de su información ni proporcionó detalles sobre la ceremonia que tendrá lugar en esta capital. 

La mediación egipcia comenzó durante el conflicto armado que estalló en Gaza el 27 de diciembre, con un saldo de 1.400 palestinos muertos, y que se cerró con la tregua provisional que observaron las dos partes a partir del 18 de enero. 

Las hostilidades se desataron después de que venciera, el 19 de diciembre, una tregua de seis meses que habían acordado previamente Hamas e Israel. 

Pero el alto el fuego provisional que comenzó el 18 de enero se ha visto roto esporádicamente desde entonces.
Ayer mismo, dos cohetes lanzados desde Gaza y una granada de mortero impactaron en distintos puntos del sur de Israel, sin causar víctimas. 

En respuesta, la aviación israelí castigó la franja palestina y en el ataque murió un miliciano palestino y otro resultó herido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN