El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Abren al marisqueo de chirla la zona de Punta Umbría y Matalascañas

Las zonas de Isla Canela, la Barra del Terrón y Mazagón se mantienen cerradas por presencia de la toxina ASP

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva ha abierto al marisqueo de chirla las zonas correspondientes a Punta Umbría y Matalascañas, tras comprobar el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros que no hay problema alguno para el consumo.
   Según han informado a Europa Press fuentes de este departamento, se han abierto las zonas de Punta Umbría y Matalascañas y la correspondiente a Marismas del Piedras, aunque esta última no afecta al sector al no ser zona de chirla.
   Del mismo modo, han precisado que en un primer momento el cierre del caladero se determinó ya que debido al temporal de la semana pasada "no se pudieron recoger" las muestras mensuales correspondientes, y de forma preventiva se procedió al cierre a la espera de nuevas muestras.
   Por ello, han recordado que las zonas de Isla Canela, la Barra del Terrón y Mazagón se mantienen cerradas por presencia de la toxina ASP, así como los últimos estudios desprenden que también se cierre la zona del río Guadiana por presencia de esta misma toxina y también la zona de Marismas Guadiana-Carreras por presencia de la bacteria E.Coli.
   Por su parte, respecto a las zonas relativas al río Carreras y la desembocadura del río Piedras se encuentran a la espera de los resultados de los análisis pertinentes.

RESPUESTA DEL SECTOR
   Por su parte, el portavoz del sector de la chirla, Rafael Núñez, ha apuntado que la flota de esta modalidad ha vuelto este miércoles a faenar. Tras lamentar que la Junta "no realizase las pruebas" correspondientes a cada mes debido al mal tiempo y que esto "retrasase" su vuelta al mar, ha recordado que el sector "diariamente" lleva a cabo estudios bactereológicos en laboratorios como "exigencia" ante sus clientes.
   Además, ha indicado que la zona de Punta Umbría y Matalascañas no deberían haberse cerrado por ser zonas donde "nunca se encuentran bacterias". Pese a todo, ha confiado en que el caladero se encuentre en buenas condiciones y el temporal no vaya a más para poder continuar con la actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN