El tiempo en: Punta Umbría

Estepona

Estepona desbloquea 374.000 euros de los fondos del Estado gracias a la aprobación de las Cuentas Generales

El equipo de Gobierno popular, satisfecho por cumplir con esta obligación legal que no se llevaba a cabo desde el año 2000. Para el equipo de Gobierno, el incumplimiento evidencia la mala gestión llevada a cabo en el Consistorio por anteriores responsables.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona ha desbloqueado más de 374.000 euros de los fondos de Participación en los Ingresos del Estado, PIE, que estaban retenidos gracias a la aprobación de las Cuentas Generales, un trámite legal que es obligatorio y que no se realizaba desde el año 2000. La aprobación y presentación de este documento, que recoge las cuentas del Consistorio y la de las seis sociedades que recibían fondos municipales, además de desbloquear los fondos PIE, también evitará posibles sanciones económicas o intervenciones por parte del Gobierno Central, ya que, según explica el edil de Economía, el popular Manuel Aguilar, "ahora se están estudiando medidas a nivel estatal contra los ayuntamientos que incumplan este tipo de controles que ayudan a fiscalizar las distintas administraciones".

"El incumplimiento durante años de este formalismo legal nos da idea del modo en que se ha operado en este Ayuntamiento", critica Aguilar. El actual equipo de Gobierno inició y continúa con el proceso de liquidación de esas empresas públicas que según denuncian habían escapado de todo control durante años. "No se entiende por qué durante la anterior etapa existían sociedades municipales cuyos consejos de administración no aprobaban sus cuentas, lo que provocaba que no se pudiera realizar la Cuenta General del Ayuntamiento; que a su vez generaba la retención de unos fondos públicos necesarios para la ciudad. Por qué se mantenían esas sociedades municipales. Y las respuestas son dos: porque nos saltamos todos los controles financieros y económicos respecto a los gastos sin ser fiscalizados ni controlados; y porque eran máquinas de contratación de personal, que provocó que estas sociedades alcanzaran las 800 personas contratadas sin un proceso selectivo previo", asegura el máximo responsable económico.

Las cuentas estará 15 días hábiles sometidas a exposición pública antes de ser remitidas a la Cámara de Cuentas de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN