El alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín, acompañado del delegado de Vivienda y portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha firmado con Juan José Sánchez Romero la renovación del convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación de Afectados por la Hipoteca, de la cual Sánchez es presidente, al objeto de que desde la empresa municipal Emsisa se sigue ofreciendo asistencia jurídica gratuita a la ciudadanía chiclanera ante el impago de la hipoteca con entidades bancarias.
Al respecto, el primer edil ha felicitado públicamente a la entidad “por la labor que están haciendo en toda Andalucía, una labor que se ha visto recompensada con diversos reconocimientos”. Para añadir que “estamos muy contentos con los resultados obtenidos durante 2012 como fruto de este convenio y queremos no sólo mantener el marco del acuerdo sino ir a más y proteger a la ciudadanía chiclanera en la medida de nuestras posibilidades”, puesto que no ha dudado en recordar que “es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias específicas en materia de promoción de empleo”.
También ha intervenido el delegado de Vivienda, quien ha hecho un somero repaso por los beneficios extraídos de este convenio, ha reafirmado la senda correcta en materia de empleo sobre la que está trabajando el equipo de gobierno al recordar que “este convenio es una pieza más de todo un conjunto de iniciativas integrales en materia de empleo, tales como el Plan de Ayudas al Pago de Hipotecas (Paphi), así como la mejora del baremo de puntuación de acceso a viviendas públicas del parque de inmuebles de Emsisa”.
La colaboración institucional, cuya fuerza se ha visto hoy renovada, tuvo como comienzo la suscripción de un conjunto de acuerdos en marzo de 2012, donde se estableció un marco de colaboración y diálogo en el que, desde Emsisa, se ofrecería asistencia jurídica gratuita a personas que se enfrentaban a posibles desahucios.
Desde entonces, gracias a este acuerdo, más de cincuenta familias chiclaneras han podido renegociar cláusulas hipotecarias para aplicarlas en un sentido más favorable al ciudadano y refinanciar su deuda hipotecaria para garantizar el pago de la misma sin producirse el desahucio. Además, se ha logrado aplicar una dación en pago, habitando la familia afectada en el mismo inmueble bajo un alquiler social de carácter vitalicio.
De la misma manera, se ha establecido contacto con decenas de familias chiclaneras que han acudido a las instalaciones municipales de Emsisa para obtener información jurídica gratuita sobre los procedimientos de ejecución hipotecarios en curso, retrasos en el pago de la letra, imposibilidad de abono de la cuota mensual o implicación de avalistas hipotecarios ante un eventual impago.