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Málaga, con un 34%, es la provincia andaluza que lidera las exportaciones de moda flamenca

El gerente de esta empresa malagueña, Federico Manzano, ha resaltado la importancia del mercado japonés, que consiguió multiplicar por dos sus importaciones en el último año, ya que es el segundo más relevante para su empresa, después del español y seguido de Estados Unidos y México

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  • Moda flamenca

Málaga, con un 34 por ciento, es la provincia andaluza que lidera las exportaciones de moda flamenca, un segmento que el año pasado alcanzó los 523,2 millones de euros, y al que se han dedicado 1.719 empresas de la Comunidad.

   Así lo ha señalado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, este miércoles en su visita a la empresa Guadalupe Moda Flamenca, la única firma malagueña que participó a finales del mes pasado en un encuentro comercial que organizó Extenda entre empresas andaluzas e importadores japoneses de moda andaluza.

   El gerente de esta empresa malagueña, Federico Manzano, ha resaltado la importancia del mercado japonés, que consiguió multiplicar por dos sus importaciones en el último año, ya que es el segundo más relevante para su empresa, después del español y seguido de Estados Unidos y México.

   Guadalupe Moda Flamenca tiene presencia en todas las ciudades del territorio nacional, contando, además, con un expositor en la capital malagueña que les sirve de escaparate para mayoristas que quieran comercializar los productos de su firma, aunque según Manzano "Internet es el cliente más importante", ya que a través de su tienda online se realiza el 20 por ciento de sus ventas.

   Por su parte, la delegada ha destacado el volumen de negocio que está generando este sector de los complementos y la moda flamenca, por eso "tenemos que estar muy atentos, y de hecho lo estamos, a todos aquellos sectores, nichos de negocio, o nuevos yacimientos de empleo que estén emergiendo y que estén generando riqueza y buenas perspectivas de negocio" para combatir los efectos de la crisis.

   Así, ha destacado la labor de Guadalupe Rosales, la diseñadora y creadora de esta firma malagueña, una mujer de 68 años que comenzó con el negocio en los años 80 y ha valorado su emprendimiento "porque hace 30 años hacer lo que hizo era algo muy difícil", considerándola "un ejemplo clarísimo de mujer emprendedora luchadora".

   La firma malagueña ha subrayado el papel de Extenda a la hora de colocar sus productos en el mercado internacional y ha informado de sus inminentes planes de expansión en el mercado británico con el segmento de tocados de bodas y fiesta, así como la proyección de una firma dedicada exclusivamente a trajes de novia "con aire flamenco", según ha precisado Manzano.

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