Cinco nuevas donaciones multiorgánicas se han registrado durante los últimos días en el Complejo Hospitalario de Jaén, lo que ha permitido trasplantar cuatro hígados y cuatro riñones e implantar doce tejidos óseos a 20 pacientes que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida.
De este modo, la provincia ha alcanzado ya ocho donaciones durante los dos primeros meses de este año, lo que supone un incremento considerable respecto a 2012, cuando en total fueron once.
Destaca también que en 2013 no se ha producido aún ninguna negativa de los familiares de los donantes para llevar a cabo este acto altruista y solidario cuando ha sido posible, cuando se produce una muerte cerebral.
Estas cinco donaciones multiorgánicas han sido de personas fallecidas por hemorragias cerebrales con edades comprendidas entre los 65 y 75 años, lo que confirma que cada vez son mayores, porque la media ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012.
Los menores de 45 años eran el 66 por ciento en 1993 y ahora son sólo el 17 por ciento. Por el contrario, los de 60 o más años han ascendido del seis al 54 por ciento en este mismo período de tiempo.