El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

El Defensor del Paciente insta a denunciar los casos de enfermos en los pasillos del Clínico

Flores ha ratificado dicha denuncia ante el fiscal que se encarga de las diligencias de investigación penal abiertas a raíz del escrito presentado por la asociación y ha indicado que ha mantenido lo que se relató en su momento respecto al "colapso"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha hecho un llamamiento a las personas que pudieran haberse visto afectadas por las largas esperas en los pasillos del hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Victoria' de Málaga tras ser diagnosticados con el fin de que se pongan en contacto con el colectivo y evitar que la denuncia presentada por éste ante la Fiscalía de Málaga sea archivada.

   Flores ha ratificado este lunes dicha denuncia ante el fiscal que se encarga de las diligencias de investigación penal abiertas a raíz del escrito presentado por la asociación y ha indicado, en rueda de prensa posterior a su comparecencia judicial, que ha mantenido lo que se relató en su momento respecto al "colapso" y a la situación de los pacientes "amontonados de forma inaceptable" en los pasillos de dicho centro.

   Al respecto, ha manifestado que el fiscal le ha dicho que pedirá datos al Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero también le ha trasladado la necesidad de contar con datos personales de al menos una persona "que se haya visto inmersa en lo que está ocurriendo", con el objetivo de que las diligencias puedan continuar su tramitación y evitar así que la denuncia sea archivada.

   Por esto, Flores ha hecho un llamamiento a pacientes y familiares "para que nos digan lo que está pasando, los días que están sin ser atendidos con el respeto que los seres humanos se merecen", y poder informar así al fiscal y "dar ejemplo a todos los hospitales de España". Ha apuntado que la intención del colectivo es ampliar la denuncia con esto y "la única fórmula es que los pacientes y los familiares denuncien para poder acabar con esta situación".

   Ha dicho que han sabido que pacientes ya diagnosticados "han estado en un sillón hasta 62 horas" a la espera del ingreso y que "no es un hecho puntual, sino repetido en el tiempo", y así se lo ha trasladado al fiscal, al igual que le ha manifestado que en las fotos a las que han tenido acceso "nos daba la sensación de que había un montón de seres humanos como cerdos, no estaban allí como personas", lo que supone "una violación al derecho al honor y a la intimidad".

   "La sanidad y la atención tiene que ser personalizada, digna y tan rápida y eficaz como está siendo con el rey", ha asegurado Flores, quien ha responsabilizado a "la administración, la consejera de Salud --María Jesús Montero-- y al gerente y los directores médicos del hospital", pero no al personal; aunque también ha aludido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que "parece una figura decorativa, que conoce todo esto pero no mueve un solo dedo".

   Asimismo, ha indicado que algunos afectados cuentan a los miembros del colectivo lo que les ha pasado, "pero cuando les dices déjame que lo haga público se niegan, porque hay mucho miedo en el ámbito sanitario". Al respecto, ha asegurado que "cuanto más denunciemos y más reprochemos a las administraciones estas situaciones, más vamos a conseguir arreglarlo".

   El letrado de la Asociación El Defensor del Paciente en Málaga, Damián Vázquez, por su parte, ha señalado que había camas cerradas en el centro hospitalario y que a raíz de la denuncia pública se han abierto algunas, pero ha lamentado que a nivel general en la sanidad malagueña "la cosa va a ir a peor porque no se están poniendo medios materiales ni humanos en los hospitales malagueños".

   Por su parte, desde el hospital Clínico han indicado a Europa Press que están a disposición de la autoridad judicial correspondiente para facilitar toda la información que se les solicite "como suele hacerse en todos los casos" y han recordado que se trató de "una situación puntual, que se normalizó en su momento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN