El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Mundo

Raúl Castro designa a Miguel Díaz-Canel como su sucesor

El presidente se muestra confiado en ceder el testigo a las "nuevas generaciones"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Raúl Castro fue reelegido este domingo presidente de Cuba por la Asamblea Nacional como estaba previsto, pero el octogenario líder confirmó que éste será su último mandato de cinco años, poniendo así fecha límite a la 'era Castro' al frente del Gobierno de la isla.

   Además, Castro designó al ingeniero Miguel Díaz-Cane, de 52 años, como primer vicepresidente primero del Consejo de Estado, convirtiéndolo así en su sucesor más visible de cara a 2018 y dando una señal de renovación en un Gobierno comandado en gran medida por la vieja guardia revolucionaria.

   "Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, éste será mi ultimo mandato", ha indicado Castro durante su discurso ante el Parlamento.

   Castro, de 81 años y hermano del legendario Fidel Castro, es un general que encabezó el Ministerio de Defensa durante casi medio siglo, pero ahora muestra confianza en el rostro más joven de su gabinete. "Sentimos serena confianza al entregar a las nuevas generaciones la posibilidad de seguir construyendo el socialismo", ha subrayado, tras anunciar a varios dirigentes más jóvenes que pasarán a formar parte de su nuevo gabinete.

   El Parlamento además eligió como vicepresidentes del Consejo de Estado a Machado Ventura, Ramiro Valdés (80 años), Gladys Bejerano (66), Lázara Mercedes López (48) y Salvador Valdés (64), líder del sindicato único de trabajadores en la isla. De los 31 miembros del Consejo de Estado el 41,6 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos.

NUEVA ESTRELLA

   El mandatario cubano propuso también a Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Ministros, reemplanzado así en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años, uno de los históricos de la Revolución que ocupa además el cargo de segundo secretario del gobernante Partido Comunista.

   "Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente. Ha mostrado una sólida firmeza ideológica", ha dicho Castro elogiando a Díaz-Canel, según el blog oficial www.yohandry.com.

   En el Parlamento que se estrena resalta la psicóloga Mariela Castro, una de las hijas del mandatario cubano y quien ha defendido los derechos de las minorías sexuales en la isla. "Me sentí bien por el balance que se pudo apreciar de convivencia intergeneracional. Sentí una relación de mucho respeto entre las generaciones", ha señalado a Reuters en el Palacio de Convenciones, sede de la Asamblea Nacional.

   "Los próximos años serán de mucho trabajo, muy intensos, pero en la manera que se está articulando el trabajo de nuestra Asamblea, de la dirección del país, me está dando mucha confianza", ha añadido.

REFORMAS

   El mandatario cubano, que oficialmente reemplazó a su hermano enfermo Fidel en la presidencia en febrero de 2008, ha introducido una serie de reformas que, en parte, han estimulado la producción. Sin embargo, la economía aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis ocurrida tras el colapso de la antigua Unión Soviética en 1991, su principal benefactor en aquel entonces.

   Raúl Castro está descentralizando la economía controlada por el Estado, permitiendo un mayor espacio a la iniciativa privada en la agricultura y otros servicios minoristas.

   Además, ha levantado una serie de restricciones sobre las libertadores personales, como los viajes al exterior de los cubanos, incluidos en una popular reforma migratoria, y la compra-venta de coches y casas, acciones que habían estado prohibidas durante medio siglo.

   Fidel Castro, de 86 años, renunció a todos sus cargos en julio de 2006, incluyendo el de primer secretario del gobernante Partido Comunista, cuando una enfermedad intestinal que requirió de varias operaciones lo tuvo al borde de la muerte.

   El expresidente reapareció el domingo en el Parlamento, después de ausentarse reiteradamente de sus sesiones, sentado con una chaqueta deportiva al lado de su hermano Raúl, según una foto publicada por la estatal Agencia de Información Nacional.

   La Asamblea Nacional, que se reúne dos veces al año, es el órgano supremo del poder del Estado y quedó integrada para su nueva legislatura entre el 2013-2018 por 612 diputados que fueron elegidos en una votación el 3 de febrero.

NUEVO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

   Antes de la intervención de Raúl Castro, la Asamblea Nacional eligió a Esteban Lazo, uno de los vicepresidentes del Gobierno cubano, como su nuevo presidente para los próximos cinco año en sustitución de Ricardo Alarcón, considerado uno de los políticos más influyentes de la vieja guardia de la Revolución y que ha ejercido el cargo 20 años.

   Lazo, de 68 años, es miembro del Buró Político del Partido Comunista. Alarcón, de 75 años, decidió dejar de lado las labores en la Asamblea Nacional para enfocarse más en la campaña política por la excarcelación en Estados Unidos de 'los Cinco', cinco agentes cubanos de inteligencia presos desde 1998 y sentenciados a largas penas de cárcel.

   El experimentado político cubano había sido designado en febrero de 1993 presidente del Parlamento y ha sido uno de los hombres fuertes del Gobierno comunista en las negociaciones con Estados Unidos, entre ellas, los acuerdos migratorios bilaterales suscritos en la década de 1990. Alarcón fue reelegido en 1998, 2003 y 2008.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN