El PSOE ha criticado la política “partidista” que está llevando a cabo la Diputación Provincial a la hora de repartir sus fondos. En especial del recorte del 45% sufrido por la Comarca de Antequera dentro el Programa de Asistencia y Cooperación con los Municipios, antes llamado de Programa de Concertación.
Según ha dado a conocer el secretario provincial de Organización, Cristóbal Fernández, desde que la Diputación está gobernada por el Partido Popular, la partida de Guadalteba, Nororma y Antequera para esta partida ha pasado de 9,88 millones de euros a menos de 5,47. Además, debido al cambio en de los criterios, centrado ahora en municipios menores de 25.000 habitantes, Antequera ha visto reducida a cero las ayudas a través de este programa, cuando en 2011 llegaron a ser de 565.000 euros. En cuanto a otras localidades, la reducción de ingresos ha ido desde los 131.000 en Cuevas Bajas a los 195.000 de Campillos.
“La Diputación no está colaborando en la recuperación económica de nuestro territorio, ya que los recortes suponen ralentizar obras, paralizar muchos proyectos inversores que ya están planificados y en muchos casos que las obras se dejen de realizar”, ha manifestado Fernández, para quien esta política lo que puede provocar es más austeridad y un aumento del paro.
El número dos de los socialistas en Málaga, ha recordado que dicho “Programa de Concertación” nació para que ayudar a los Ayuntamientos, desterrando criterios partidistas, y para corregir las desigualdades entre las zonas rurales y de interior de las urbanas. Sin embargo, asegura la política que aplica el PP se está alejando de esos objetivos. De hecho, según ha apuntado el secretario de Organización en Antequera, Manuel Chicón, al margen de este programa, las ayudas directas que concede la Diputación van a parar ahora a más del 90% de los ayuntamientos malagueños gobernados por el PP; llegando, además, buena parte de esas ayudas a municipios que están por encima de los 25.000 habitantes.
Según Fernández, a día de hoy están llegando más fondos a los pequeños Ayuntamientos, gracias a las ayudas que llegan a través de los tributos de la Junta de Andalucía, que a través del programa de la Diputación. Por lo que a su juicio se demuestra que está “incumpliendo la labor de asistir a los municipios menores de 20.000 habitantes”.