El Mapa de Mapa de Ruidos Estratégico de la Ciudad de Huelva, que elabora el Consistorio de la capital, estará listo para el 30 de junio de 2013 y posteriormente se remitirá a la Comunidad Europea para su validación, según establece la Directiva 2002/49/CE sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental.
Según han informado a Europa Press fuentes municipales, desde la adjudicación de la autorización para la implantación de carteles publicitarios con equipamiento de medición sonográfica se han llevado a cabo y se realizan estas actuaciones, las cuales culminarán con la publicación del mapa de cara al próximo mes de junio.
De este modo, se han sido instalado 21 equipos de monitorado de ruido ambiental y se desarrolla el sistema de recepción de datos para los monitores de ruido ambiental. Así, han realizado 50 campañas de medición de duración mayor a 24 horas.
Además, los técnicos se han centrado en el desarrollo de los trabajos de correlación de datos relativos a los puntos de medida y realización de los cálculos necesarios para la elaboración del mapa de Ruidos Dinámico de la Zona I, al mismo tiempo que han realizado la fase de recopilación de información, como estadísticas, tráfico, datos urbanísticos o planimétricos. En consecuencia, han culminado la primera versión del mapa de ruidos de la ciudad y el mapa de ruidos de la Zona I, es decir la correspondiente a la parte del Estadio Antiguo, en concreto a la zona comprendida entre la Avenida Federico Molina y la Avenida de Andalucía.
También han terminado el primer borrador de la zonificación acústica de la ciudad que culminarán con la realización del mapa correspondiente, el cual se insertará en el futuro Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.
SEGUIMIENTO DE RUIDOS
Destacan además que se ha elaborado el seguimiento monitorado de los trabajos de mejora de pavimentos en la ciudad y su incidencia sobre la contaminación acústica, --como calles Puerto y Avenida de Pablo Rada--, completándose los mismos mediante encuestas ciudadanas realizadas a los residentes de ambas vías de circulación con resultados "altamente satisfactorias" en cuanto a la percepción ciudadana de la "reducción de los niveles de ruido de la zona".
En esta misma línea, desde el Consistorio prevén la instalación de cinco nuevos equipos de monitorado de ruido ambiental y mantenimiento de los 26 equipos de monitorado de ruido ambiental, así como realizarán mensualmente una correlación de datos de los equipos de monitorado en base a medidas sonométricas en callle.
Del mismo modo, llevan a cabo la instalación puntual ante denuncias por afección acústica de equipos de inspección Tipo I con medidas de duración menores a 24 horas en exteriores. Los equipos Tipo I son los sonómetros obligatorios para la comprobación de ruidos, y que se permiten usar en expedientes sancionadores, frente a los tipo II que son los comerciales y no se pueden usar para ello.
ACCIONES EN 2013
Durante el año 2013 se realizará además la modelización acústica de la ciudad de Huelva para elaborar el mapa estratégico de ruidos e igualmente se realizarán las medidas necesarias de larga duración mayores a 24 horas para ajustar el modelo. Igualmente, se elaborarán los mapas de ruido de los diferentes tipos de fuentes, como el ruido de tráfico, industrial, ferroviario y el ruido total en base a los indicadores temporales, --día, tarde, noche y LDEN, este último es un indicador que saca el ruido global existente las 24 horas, es decir una media de los periodos correspondientes al día, tarde y noche--.
La apuesta es además ejecutar un cálculo de la población afectada por los diferentes tipos de fuentes y en las distintas franjas temporales calculando los mapas de conflictos de todos los indicadores y por tanto, se actualizará el marco web con la documentación generada con estos trabajos.