El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

La Corporación insta a Interior a agilizar las obras del cuartel de la Guardia Civil

El Gobierno central aplazó la financiación de este proyecto hasta dentro de cuatro años. El Ministerio alegó que las obras comenzarán en el momento en el que “haya presupuesto”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Corporación Municipal, presidida por la alcaldesa, Amalia Romero, aprobó el pasado viernes en un pleno ordinario una moción en la que se insta al Ministerio del Interior a agilizar la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil.


La propuesta, aprobada por unanimidad, fue defendida por el portavoz del Grupo Socialista y diputado nacional, Francisco González Cabaña, que recordó que el Ayuntamiento inició en el año 2008 los trámites urbanísticos para la aprobación de la Unidad de Ejecución UE-4 ‘Guardia Civil’, cuyo proyecto de urbanización se aprobó de manera definitiva hace tres meses.


Los terrenos incluidos en esta Unidad de Ejecución albergan la actual Casa-Cuartel de la Guardia Civil y el desarrollo del proyecto de urbanización contempla la demolición de las actuales dependencias y la construcción de un nuevo acuartelamiento.


Con este fin, el Ayuntamiento firmó en noviembre de 2011 un Protocolo de Colaboración Urbanística con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado.
En el citado acuerdo de colaboración urbanística, el Ministerio del Interior reconocía que “la antigüedad y el estado de conservación de dichas instalaciones, unidos a la obsolescencia e inadecuación estructural para la prestación del servicio propio del Cuerpo de la Guardia Civil, aconsejan la realización de unas nuevas instalaciones acordes con las exigencias de seguridad”.

 

Respuesta parlamentaria

Pese a ello, el Gobierno contestó en una respuesta parlamentaria al diputado Francisco González Cabaña, delegado municipal de Seguridad Ciudadana, que la construcción del nuevo Cuartel de Benalup-Casas Viejas no figuraba entre sus prioridades más inmediatas.


Así, el Gobierno informó al diputado González Cabaña que el proyecto de ejecución de las obras está pendiente de recibir el preceptivo informe favorable y que, en cualquier caso, la licitación e inicio de las obras se contempla en el Plan Plurianual de Inversiones e Infraestructuras de la Guardia Civil “durante el periodo 2017-2018, siempre y cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan”.


La moción aprobada por la Corporación insta al Ministerio del Interior a agilizar la aprobación del proyecto de ejecución y a consignar en el año 2013 una cantidad económica suficiente, dentro de las partidas presupuestarias del Ministerio, que permita iniciar las obras de construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil.

Orden del día

En el Pleno del viernes también se aprobó por unanimidad una propuesta de la Alcaldía por la que la actual Casa de Cultura pasará a llamarse ‘Centro Cultural Jerome Mintz’, en reconocimiento a la figura y la obra del desaparecido antropólogo estadounidense.


La Corporación también dio el visto bueno a la aprobación provisional el Plan Local de Instalaciones Deportivas, un nuevo trámite en el proceso que se inició el pasado mes de mayo con la aprobación inicial del citado documento.


El Pleno, en su orden del día, refrendó un convenio de colaboración para la encomienda de gestión a la Diputación de la tramitación del certificado electrónica. Asimismo, se aprobó la encomienda de ejecución de las obras del Plan Provincial 2012 a la empresa BCV Servicios Municipales.


En el apartado de mociones, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la que  insta a la administración competente a dotar una plaza en la plantilla de reparto de la oficina de Correos así como incluir en la zona de reparto todo el casco urbano del municipio.

Mociones

También de manera unánime se aprobaron otras dos mociones. En la primera de ellas, el Ayuntamiento insta a la Junta de Andalucía a que dote con las medidas de seguridad necesarias el acceso al Tajo de las Figuras, de manera que pueda ser visitable. En la propuesta se añade la petición de que el Ministerio de Fomento, a través del 1 por ciento Cultural, invierta en la puesta en valor del Conjunto Rupestre. También se insta a la Junta a que se siga apostando por la creación de un centro de interpretación, la propiedad público del camino de acceso y la habilitación de una zona de aparcamiento.


La segunda moción aprobada de manera mayoritaria plantea que se mejore la seguridad en la barandilla de la nueva pasarela sobre el embalse del Celemín, unas obras finalizadas este pasado verano y ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Diputación de Cádiz.


El Pleno también aprobó una moción en la que piden cambios en la Ley Hipotecaria y que se potencien los procedimientos extrajudiciales de ejecuciones hipotecarias para evitar los desahucios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN