El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

TS eleva un año y tres meses la pena a Carcaño

Lo condena a pagar los gastos de la búsqueda. Ordena a la Audiencia Provincial de Sevilla dictar una nueva sentencia contra Samuel Benítez, que fue absuelto de encubrir el crimen

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CARCAÑO -

El Supremo ha agravado la condena del asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, en un año y tres meses de cárcel, pues en una sentencia conocida hoy confirma la pena de veinte años de prisión que le impuso la Audiencia de Sevilla y le suma un delito contra la integridad moral de la familia de la víctima.


La sentencia del Tribunal Supremo, que revisa los recursos de casación presentados por la familia de Marta del Castillo y por el fiscal ordena también a la Audiencia de Sevilla que "valore la posible participación como encubridor del acusado Samuel Benítez Pérez", y que lo haga con "libertad de criterio" pero también con "respeto a las leyes de la lógica".

El Supremo ordena, en este sentido, a la Audiencia, que "valore de nuevo los elementos de prueba a la luz de los razonamientos contenidos" en su sentencia notificada hoy.

Sobre las absoluciones de los acusados de encubrimiento Francisco Javier Delgado y María García Mendaro, el Supremo dice en su sentencia que "incluso modificando la hora de salida del cadáver" ambos resultarían igualmente absueltos.

En el primer caso, porque nadie puede ser condenado por encubrimiento sobre un familiar de primer grado y en el caso de la mujer, porque no hay suficientes pruebas de cargo contra ella.

La sentencia de hoy se presenta con dos votos particulares, ambos pidiendo la confirmación del fallo recurrido, aunque uno de ellos discrepa únicamente de lo referido a Samuel Benítez y el segundo de las dos correcciones realizadas por el alto tribunal sobre la Audiencia de Sevilla.

En la resolución, el Supremo considera que Miguel Carcaño hizo un uso "abusivo y desmesurado" de su derecho de defensa y provocó deliberadamente "un grave daño a la integridad moral" en los familiares de la víctima, por las distintas versiones que dio de la localización del cuerpo de Marta del Castillo, cuyo paradero se desconoce desde la desaparición de la joven el 24 de enero de 2009.

El Supremo determina que Miguel Carcaño deberá sufragar los gastos generados por la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en diferentes ubicaciones.

La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, primero en el río Guadalquivir y luego en un vertedero de basuras, costó 616.319 euros.

El alto tribunal declara nula la sentencia de la Audiencia de Sevilla en cuanto a la fijación de la hora de salida del cadáver de la menor del domicilio donde se cometió el asesinato, por considerar que se valoran de forma "arbitraria e ilógica" las pruebas que obran en la causa, en una infracción de la tutela judicial efectiva.

La resolución del Supremo no supondrá la anulación completa de la sentencia de la Audiencia de Sevilla como tampoco de la celebración de un nuevo juicio ante un Tribunal de distinta composición, como habían solicitado las acusaciones.

Los hechos

La Audiencia de Sevilla condenó el año pasado a Carcaño como autor del asesinato de la joven, le absolvió de dos delitos de violación -la presuntamente cometida por él mismo y la perpetrada por su amigo apodado El Cuco, menor de edad- y también exculpó a sus tres presuntos cómplices: su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García.

La Fiscalía y la familia de Marta del Castillo han pedido que se repita el juicio, pues creen que la sentencia de la Audiencia de Sevilla contiene errores "clamorosos" y "graves", que contradicen los hechos que la jurisdicción de menores consideró probados en el proceso contra El Cuco, condenado solo por encubrir el crimen cometido por su amigo.

Por su parte, la letrada de Carcaño, Paloma Pérez Sendino, recurrió para que los hechos sean calificados como homicidio y no asesinato, con una pena aparejada de doce años y medio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN