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Cádiz

La Junta reclama al Gobierno la carga de trabajo comprometida para la industria naval en julio de 2011

Se trata de la construcción de cinco nuevos buques, trabajos que debían llevarse a cabo entre los años 2012 y 2016 con una carga de trabajo cercana a las 4,5 millones de horas y una inversión total de 740 millones de euros.

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La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno de España la carga de trabajo comprometida para la industria naval de Cádiz en julio de 2011 y, posteriormente, aprobada en Consejo de Ministros. Se trata de la construcción de cinco nuevos buques, trabajos que debían llevarse a cabo entre los años 2012 y 2016 con una carga de trabajo cercana a las 4,5 millones de horas y una inversión total de 740 millones de euros.

   Así se ha señalado en la reunión que han mantenido este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, con la dirección de Navantia, así como con representantes de los trabajadores, donde, además, han defendido los empleos vinculados a ella.

   De esta manera, la Junta ya ha requerido a los ministros de Defensa y de Industria, Energía y Turismo, Pedro Morenés y José Manuel Soria, la carga de trabajo comprometida para la industria gaditana por el Gobierno de España y, en este sentido, ha solicitado un encuentro al ministro de Defensa para tratar este asunto, "fundamental para el futuro de miles de familias andaluzas".

   Además, el presidente de la Junta ha mostrado su preocupación por esta industria, "vital" para la economía de la provincia y sus trabajadores, "más aún cuando los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no reflejan partida alguna para el desarrollo de este proyecto".

   Por su parte, los representantes de los trabajadores de las plantas de San Fernando, Puerto Real y Cádiz, han pedido a la Administración andaluza que juegue "un papel directo" ante esta situación y exija al Gobierno un "apoyo político" en acciones comerciales, además de desbloquear la carga bloqueada.

   "No se hacen suficientes esfuerzos políticos cuando se debe tener en cuenta que lo que se firma en estos acuerdos comerciales navales son pactos de Estado", han subrayado, al tiempo que han reclamado que se abra Navantia al mercado civil y se analicen acuerdos comerciales con iberoamérica.

   Además, en declaración a los periodistas tras la reunión el portavoz de los trabajadores, José Antonio Oliva, ha reclamado a la Junta la creación de una figura que agrupe a la actividad naval, incluyendo a las empresas auxiliares que le rodean, como puede ser un clúster, un parque tecnológico o un sello de calidad, a semejanza del sector aeronáutico, con el objetivo de mantener una relación más intensa con la Administración andaluza.

   De igual manera, han pedido al presidente de la Junta que visite la zona naval de Cádiz porque "cambiará la idea sobre nosotros cuando nos conozca".

   Por último, ha calificado como "muy grave" la situación que vive esta actividad industrial en la provincia, donde "un 80 por ciento de la plantilla está en paro", y han destacado que "lucharán" para que no ocurra como en Sevilla, donde se ha iniciado este viernes el proceso de liquidación de la sociedad de Astilleros.

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