Málaga capital vista con muchas y diversas miradas. La nueva imagen turística de la capital, que se ha presentado este martes en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid que se inicia este miércoles, anima a los visitantes a "mirar, observar, asombrarse, admirar y sentir" a una ciudad "transformada" y que se adapta a las exigencias de la demanda.
Una Málaga abierta todo el año y con actividades para atraer a los visitantes. Nuevos entornos, nuevas caras, olores, sabores y sonidos es lo que oferta la capital de la Costa del Sol, que quiere hacer ver al turista que la ciudad ha cambiado. Una transformación que, tal y como ha manifestado el alcalde, Francisco de la Torre, "no ha sido fruto de la casualidad".
En el año 2000, los hoteles de la capital malagueña alojaron a poco más de 300.000 turistas y en 2012, por primera vez, se rozó el millón. De hecho, ha recordado, Málaga es ya la localidad de la provincia con más número de viajeros alojados.
De la Torre ha incidido en los cambios de Málaga y en los nuevos espacios museísticos y centros expositivos inaugurados en los últimos años; además de referirse a infraestructuras como el Palacio de Ferias y Congresos, el AVE, las estaciones marítimas del puerto o la nueva terminal del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
Málaga ha presentado su nueva imagen en un acto en la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor de la capital de España, ante más de 150 personas pertenecientes a esta industria. En esta cita el regidor ha resaltado la fortaleza turística de la ciudad, sustentada hasta ahora en segmentos como el cultural, cruceros, 'city break' o urbano, idiomático o de congresos, convenciones e incentivos.
Con la nueva imagen se quiere ir más allá: "ha llegado el momento de ampliar aún más nuestras miras y decirle a los turistas y visitantes que Málaga es también una ciudad tecnológica, accesible, abierta, con actividades para todos los perfiles de turistas". En este sentido, se ha referido a segmentos como el turismo de naturaleza, de gastronomía, de compras o de sol y playa, que también pueden ser "buenos complementos para la ciudad".
NUEVOS FOLLETOS
La nueva imagen invita a mirar, observar, asombrarse, admirar y sentir. En definitiva, según la presentación realizada, que el turista mire cómo ha cambiado Málaga. Se abre así una línea emocional diferente a la de los folletos turísticos tradicionales puesto que visualmente es "impactante"; un concepto que entronca, además, con el ojo fenicio como icono estrictamente malagueño.
Esta iniciativa conlleva la publicación de nuevos folletos, que a partir de ahora se segmentarán en función del tiempo que el turista pase en la ciudad: Málaga en ocho horas, Málaga en dos días, Málaga en tres días, Málaga en una semana o más.
En esta primera fase se han realizado también folletos específicos para la Semana Santa, para el segmento de naturaleza, otros con los eventos culturales y deportivos de la ciudad, además de planos y bolsas. Posteriormente se irán editando el resto de los elementos promocionales que se vayan necesitando.
En las portadas de los nuevos folletos aparecerá la mirada, que será distinta en cada una de las rutas y que podrá corresponder indistintamente a hombres y mujeres. Para mantener la coherencia con el logotipo de Málaga Ciudad Genial se ha utilizado la paleta de colores que lo integran.
De este modo, a cada una de las piezas se le ha asignado una tonalidad predominante: Málaga ocho horas (verde), dos días (naranja), tres días (azul), una semana o más (gris), eventos (burdeos), naturaleza (verde claro), Semana Santa (morado).
REUNIÓN DE TRABAJO
Antes de que tuviera lugar esta presentación, el alcalde de Málaga, junto con el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha mantenido una reunión de trabajo con empresarios y directivos malagueños que desarrollan su labor profesional en Madrid.
Este encuentro, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Málaga y la CEM, ha tenido el objetivo de abrir "nuevas oportunidades de negocio para la ciudad", así como incentivar que estos directivos se conviertan en 'cónsules' de la oferta turística de la ciudad.
El acto ha supuesto también una "clara apuesta" por el turismo de congresos y convenciones, ya que estos empresarios, por su capacidad de influencia, pueden convertirse en importantes prescriptores del destino.