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El Puerto

Comunicación verbal para abordar los conflictos

Estos días, unos 50 agentes policiales se forman en tácticas de comunicación

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  • CURSO -

Defensa verbal y persuasión para afrontar los conflictos diarios, son algunas de las técnicas que van a aprender estos días en el centro cívico de la zona norte, alrededor de unos 50 policías, entre agentes locales y nacionales, en un curso organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). “Es un curso de comunicación policial para intentar solucionar problemas utilizando el lenguaje, la palabra”, ha explicado el encargado de impartir este curso, Juan Carlos Ruiz Soler.

Así, y a lo largo de tres jornadas (unas 50 horas), se pretenden dar todas las claves de cómo abordar ciertas intervenciones. “Son, especialmente, situaciones de tensión, con personas que han sido víctimas de un delito o, por ejemplo, en situaciones de desahucios”, ha comentado el profesor. Por ello, se intentan dar todas las herramientas para, antes de utilizar otro tipo de recursos como la fuerza, se use la palabra.

Aquí, tácticas como similitudes, analogías o retórica se convierten en esenciales para tratar situaciones conflictivas a las que tienen que hacer frente los agentes policiales en sus labores profesionales diarias.

Además, el método que se está utilizando durante el transcurso del curso es el ‘role play’. Con lo que, después de abordar una materia concreta, se ejemplifica una escena de lo que podría ser la solución. “Así, se hacen prácticas de negociación, las reproducimos y las analizamos”, puntualiza Ruiz Soler. Igualmente, el responsable de impartir del curso hace hincapié en que, dependiendo de la zona geográfica, se pueden dar unas situaciones u otras, por lo que se abordan situaciones específicas de esta zona.

Por otra parte, y en lo que se refiere a los cursos del SUP, en este 2013 se desarrollarán cuatro cursos más, con el objeto de seguir dando respuesta a las necesidades de los policías en su día a día.

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