El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Economía de guerra para vencer la cuesta de enero

Las familias optan por la carne de cerdo y de pollo, mucho más económicas que el pescado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La cuesta que las familias jerezanos llevan años subiendo con la crisis y que se empinó en septiembre con la subida del IVA vuelve a inclinarse por estas fechas cada año y no precisamente hacia abajo. Sube la luz, el agua, la gasolina, el tabaco, y la cesta de la compra que entra en los hogares jerezanos se ajusta prácticamente a lo imprescindible. Basta con acercarse a cualquier supermercado para comprobarlo: se compra menos pescado, y en la economía de guerra las ofertas de la carne de cerdo y de pollo hacen más fácil el día a día de las familias que andan más ajustadas de presupuesto.
“Un kilo de acedías te puede costar perfectamente  12 euros y uno de boquerones otros seis y encima aún te sigue faltando el segundo plato”, señala una clienta que corre apresurada de vuelta a casa con las bolsas del día. “Este mes se compra lo que hace falta, nada de que tirar la casa por la ventana que ya vamos mal todo el mes por las compras de Reyes”, señala.
  Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la recta final de año no hacen más que confirmar esta realidad. Las cantidades de comida que entraron en las casas bajaron en octubre un 1,8% y el gasto por persona lleva bajando tres meses consecutivo.  “Este es el mes de las marcas blancas, son más económicas pero si hay un periodo en el que la gente arriesgue y apueste por ellas son estas fechas en las que el bolsillo se resiente más que nunca”, señala otra señora mientras repasa los precios del aceite.
De la misma manera, también hay quien desde hace tiempo ha sustituido el aceite de oliva por el de girasol (al menos un euro de diferencia) y se limita a adquirir frutas y verduras en los días en los que los supermercados lanzan las ofertas. Lo de ser fiel a un establecimiento en concreto es algo que ha pasado a la historia, ahora los consumidores recorren sin ningún tipo de pudor los pasillos de los hipermercados en busca de  chollos y no perdonan que de la noche a la mañana les den un sablazo en forma de subida.

haciendo cuentas
¿Cuándo se ha visto que un kilo de pimientos cueste 2,49 euros? Critica una señora, mientras otra le da la razón. Ante este panorama lo de ver carros llenos hasta arriba se queda reducido a casos aislados, y la mayoría se “apaña” con lo imprescindible para el día. En lo que respecta a productos de limpieza, que también han subido en los últimos meses, las marcas blancas siguen reinando a sus anchas.
De todas formas, por mucho que se hagan cuentas, “los 20 euros de una tacada no hay quien te los quite”, comenta otra vecina mientras repasa su ticket de la compra. Las organizaciones de consumidores recomienda dejar reservadas las tarjetas de créditos, no dejarse llevar por las promociones si no hacen falta y, sobre todo, mucha paciencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN