Ni siquiera el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) puesto en marcha por el Gobierno de España ha salvado al sector del automóvil en Jaén. Según el balance de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) sobre las ventas de automóviles el pasado año, Jaén registró un descenso de ellas del 21’03 por ciento. Durante todo el año pasado sólo se matricularon en la provincia 3.945 automóviles una quinta parte menos que el año anterior.
No obstante, el Plan PIVE ha propiciado que el descenso sea menos acusado, ya que desde que se puso en marcha a principios del último trimestre del año, el incremento en la ventas de vehículos fue significativo, según explicó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Jaén, Gerardo Pérez, quien informó de que los más demandados por los clientes han sido aquellos vehículos de menor precio, algunos de los cuales pueden adquirirse por unos 4.700 euros.
No obstante, los nueve primeros meses del año, con continuos descensos en las ventas de vehículos y de matriculaciones han provocado que el banlance general sea muy negativo.
Usados
En cuanto a la venta de turismos y todoterrenos de segunda mano, Jaén registró el mayor descenso de toda Andalucía con un 15’8 por ciento menos de operaciones realizadas, mientras que la media de la comunidad se situó en una bajada del 7 por ciento.
La escasa cosecha de la campaña de aceituna, cuyas previsiones del primer aforo se están cumpliendo con un descenso en Jaén del 72 por ciento respecto a la campaña anterior, también se ha dejado notar en la compra-venta de automóviles.
No obstante, los consumidores aún pueden acogerse al Plan PIVE, ya que aún resta un 20 por ciento de los 75 millones de euros con el que se dotó. Según explican Anfac, Faconauto y Ganvam la caída de las matriculaciones ha sido amortiguada por este plan, del que se registraron el año pasado casi 65.000 operaciones en todo el país. Las tres organizaciones aseguran que el PIVE está cumpliendo “con creces” las expectativas, al tiempo que destacan la propuesta del Gobierno de impulsar un plan de rejuvenecimiento del parque de automóviles.
En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, informó ayer de que el Gobierno renovará el Plan PIVE de incentivos a la compra de vehículos, siempre que exista disponibilidad de fondos en su Departamento. Según recoge Europa Press, Soria, aseguró que la medida “está funcionando bien”, pues ha reanimado no sólo la producción, sino al sector de concesionarios, distribuidores y a la publicidad.