Los vecinos del casco antiguo, representados en las asociaciones vecinales 'Torre del Concejo', 'La Magdalena', 'Puerta de Martos', 'Unidos por la Merced' y 'Pilar del Arrabalejo' se están planteando emprender acciones judiciales contra el Ayuntamiento de la capital por la falta de actuación en sus barrios. Y es que en el último año y medio no se ha actuado en la zona “ni con las acciones de micropolítica prometidas por el equipo de Gobierno y que sí han llegado a otros barrios”, comenta María Cantos, presidenta de Torre del Concejo.
Todo ello cuando a finales de noviembre de 2011 se organizaron las 'I Jornadas sobre el Casco Antiguo de Jaén', de las que aún no hay conclusiones, y en enero de 2012 se celebró la segunda y última reunión del Grupo de Trabajo del Casco Histórico creado en el Ayuntamiento. Ha pasado un año y medio y el casco antiguo sigue igual.
Los presidentes de las asociaciones del casco antiguo presentaron este verano al concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana un listado con las actuaciones urgentes necesarias en cada zona. “Estas actuaciones siguen siendo necesarias, incluso se agravan los problemas y no se está haciendo nada en el casco antiguo”, recuerda María Cantos.
La presidenta de 'La Magdalena', Ángeles Estepa, ha sido la que ha planteado la necesidad de emprender acciones legales y demandar al Ayuntamiento “porque no están cumpliendo con el casco antiguo y sus vecinos”, para “evitar males mayores ante las deficiencias urbanísticas” de la zona.
Y es que al mal estado de las calles, a la falta de mobiliario urbano o el cambio de éste a zonas en las que entorpecen el paso de vehículos y viandantes hay que sumar la falta de limpieza, la falta de comunicación por la ausencia de transporte público en algunos barrios, y la no presencia de policías que garanticen la seguridad.
“En barrios como el Pilar del Arrabalejo aún carecen de servicios de autobuses públicos, no pasa ninguno, y en el casco antiguo el servicio es deficitario”, ha confirmado María Cantos.
Los vecinos del casco antiguo están “cansados de promesas inclumplidas y de la falta de compromiso municipal” con la zona, que a su vez, denuncian, “quieren repoblar cuando no existen buenas condiciones y servicios que inviten a vivir en el casco histórico”, concluyen.
Por su parte, el presidente de la Asociación 'Arco del Consuelo', Antonio Lozano, asegura que lo primero que harán es plantear al Ayuntamiento la recuperación del Grupo de Trabajo del Casco Histórico. Antes de finales de enero llevarán al consistorio, nuevamente, las necesidades del casco antiguo y de cada una de las asociaciones federadas en 'Más Voluntades por Jaén'. “No hay voluntad política, no se ha hecho nada en el casco antiguo y no hay dinero para actuar en la zona”, recuerda Antonio Lozano, que no se suma al planteamiento de emprender acciones legales.
La última reunión del Grupo de Trabajo fue en enero
El movimiento vecinal ha prestado especial interés en la recuperación del casco antiguo de la capital y la respuesta que han recibido, aseguran sus vecinos, ha sido “nula”. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; el concejal de Urbanismo, Javier Márquez; y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, presidieron el pasado 26 de enero de 2012 la segunda reunión del Grupo de Trabajo del Casco Histórico, en la que quedó de manifiesto que fue la primera vez que se puso en marcha un grupo de trabajo de estas características, “con el compromiso de mantener reuniones mensuales para conocer de cerca el estado del casco histórico y mimarlo”. Pues bien, fue la segunda y última reunión, y así lo denuncian los vecinos.
El objetivo de las reuniones era valorar la implicación de los vecinos, que han hecho sus deberes al haber registrado en el Ayuntamiento continuas quejas y al haber presentado a los ediles responsables un informe con las necesidades de cada barrio del casco antiguo. “Estamos cansados de que digan que quieren que el casco antiguo se llene de vida, y serán capaces de articular las infraestructuras de presente y futuro que necesite la zona de la ciudad, a la que dicen que consideran como reclamo turístico en el corazón de Jaén”, coinciden.