Las organizaciones humanitarias que se vuelcan día a día en ayudar a las personas que están pasando necesidad por la coyuntura socio-económica actual hacen una valoración “positiva” de cómo ha transcurrido la Navidad, ya que se ha logrado abastecer de alimentos a todas las familias que lo han solicitado.
Se trata de familias conocidas por las organizaciones por la situación de desempleo u otras circunstancias que les ha llevado a una situación de dependencia económica y de otras, que por primera vez, se enfrentan a la necesidad de pedir porque están sin trabajo o ningún miembro tiene ingresos. También se ha llegado a los más pequeños, que el día de Reyes encontraron regalos gracias a la solidaridad de sus vecinos.
El director de Cáritas Diocesana, Rafael López-Sidro, asegura que han contado con “recursos suficientes” para que las familias estén abastecidas de alimentos. Conscientes de que en Navidad la solidaridad está a flor de piel, recuerda que desde Cáritas Diocesana trabajan “día a día” y mantienen “los brazos abiertos a cualquier tipo de ayuda”, que aún siguen llegando. Y así piden que sea ya que “hay muchas familias pasando necesidad y esto no es una situación que se arregle a corto plazo”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén, Diego Valero, reconoce que las muestras de solidaridad han permitido que puedan abastecer a las más de cien instituciones que trabajan con más de 35.000 personas que requieren este tipo de ayuda en la provincia. La operación Gran Recogida de Alimentos ha superado todas las expectativas y las muestras de solidaridad siguen llegando, por lo que se garantiza la entrega diaria. El próximo 15 de enero llega la partida de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria, más de 400.000 kilos.
El coordinador provincial de Cruz Roja, Miguel Ángel Jaén, asegura que durante las fiestas navideñas se ha trabajado en la misma línea y se han cubierto los objetivos.