El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, ha asegurado este viernes que la Liga de Campeones se ha vuelto "más democrática" desde que se abrió a campeones de liga de países de menor rango, además de confirmar que la Europa League no va a desaparecer, aunque se está discutiendo su formato para mejorar la competición.
"Creo que la competición se ha vuelto mucho más democrática; anteriormente había ocho equipos campeones, ahora hay quince. Esto es bueno para el desarrollo del fútbol en estos países. Mi papel es defender un fútbol para todos. No es divertido si la competición se celebra siempre en los mismos estadios y los mismos países", afirmó el mandatario de la UEFA ante periodistas en Nyon (Suiza).
Platini destacó la insistencia del máximo organismo rector del fútbol europeo en ampliar la competición a más países. "No ha sido fácil. Fui muy criticado cuando abrí la 'Champions' a los países más pequeños. Creo se está dando un desarrollo global en estos países; algunos clubes han tenido excelentes actuaciones", insistió.
La máxima competición europea a nivel de clubes reserva, desde la temporada 2009-10, cinco puestos en la fase de grupos para los campeones de las ligas nacionales de menor rango, permitiendo así que compitan equipos como el Viktoria Plzen, el BATE Borisov, el APOEL de Nicosia o el Nordsjaelland o el Zilina. Algunos de ellos han sido incapaces de competir, como el campeón danés, el Nordsjaelland, que en esta edición encajó 22 goles en seis partidos, y quedó eliminado con un empate y cinco derrotas.
Sin embargo, otros han dado la sorpresa, como el APOEL de Nicosia chipriota, que alcanzó los cuartos de final de la pasada temporada y finalmente cayó eliminado ante el Real Madrid, o el Celtic de Glasgow, que en esta campaña superó al FC Barcelona en la fase de grupos y ya se encuentra en octavos de final.
El francés insistió en mantener la esencia de la competición. "Se necesita un campeón para jugar en la Liga de Campeones, por eso se llama 'Liga de Campeones', si no se llamaría 'Liga de los segundos y terceros clasificados'", dijo en tono jocoso.
"SOY UNA PERSONA DE FÚTBOL; NO VOY A ORGANIZAR UN TORNEO POR DINERO".
Platini negó haber sugerido nunca la eliminación de la Europa League, una competición muy criticada en algunos países, especialmente en Inglaterra, pero muy popular en otros, como Suiza. "Lo estamos discutiendo y vamos a tomar una decisión en 2014. Por el momento no se ha decidido nada. Leí en los periódicos que había una guerra, que iba a desaparecer la Europa League... No dije nada por el estilo", explicó.
"Es una competición entre los mejores clubes de Europa y cada uno tiene oportunidad de ganar. Está abierta a todo el mundo y es una competición muy popular. Tenemos que ver qué podemos hacer para mejorarla. Soy una persona de fútbol; nunca voy a organizar un torneo por dinero, sólo voy a organizar una competición en interés del fútbol", finalizó.