El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

Incredulidad e ilusión

Ven positivo que la Fundación pueda llegar a tener el 30 por ciento del accionariado y en el tema Luz Costa-Energy se remiten a los juzgados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejo que preside Rafael Mateos ya sabe de las movidas accionariale -

Viva Jerez adelantó la pasada semana que Energy había cambiado de estrategia y de asesores jurídicos. El conocido bufete sevillano Salas & Donaire se ha hecho cargo de sus intereses accionariales en el Xerez y ya conocíamos que se había dado  comunicación al juzgado de lo mercantil de la presentación inmediata de una querella criminal contra Joaquín Morales por presunto alzamiento de bienes. Días después, la web xerezmania.com avanzaba que unos accionistas minoritarios habían impugnado la ampliación de capital última realizada por Luz Costa Inmuebles, amparándose en el informe del concurso en el que se precisa que la misma no está “suficientemente justificada”.
Son dos temas de calado institucional y de gestión de la entidad y, de ahí, que traigamos el tema a debate en nuestras páginas. 

Lorenzo Garzón
El futuro periodista Lorenzo Garzón, habitual en nuestra ronda de opinadores, piensa que “el Grupo Energy no ha pagado ni un euro para comprar el Xerez y en el caso de que si lo hayan hecho lo habrían demostrado ya con documentación. Otra cosa puede ser es que hayan pagado a Morales una cantidad cuando firmaron la escritura de compraventa y que ese dinero que le dieron a Morales no aparezca reflejado en ningún lado y que en el momento que le pagaron hicieran un acuerdo verbal simplemente y Morales se haya aprovechado y se haya llevado ese dinero. Esperemos lo que decide el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz y que se puede saber de una vez quién es el verdadero propietario del club”.
Con respecto a la impugnación que han hecho algunos accionistas minoritarios de la ampliación de capital que hizo en su día Morales entiende que “se ha tardado en hacer esta impugnación porque es un tema que se hizo hace ya tiempo y no se sabe si fue de verdad o no, aunque con los rumores que hay, tanto en la calle como por los medios de comunicación, se dice que en los dos años y medio que ha estado la administración concursal no se ha encontrado documentación alguna de esa supuesta ampliación de capital”.
Argumenta que “si esa ampliación de capital fuera declarada nula,y espero que así sea, aumentaría el paquete de acciones que tiene la Fundación de un 20% a un 30% , que no esta nada mal,y de esta forma la Fundación daría un paso más para poder conseguir algún día la mayoría del accionariado. Si consiguiera el 30% quien esté de dueño tendría que ir con la Fundación de la mano para intentar sacar a nuestro Xerez de la situación tan delicada que se encuentra”
 
David Zarco
Patrono de la Fundación, peñista y abonado, el doctor David Zarco cree que “que tarde o temprano algunos de los líos judiciales que competen a Morales le va a salir mal y puede acabar mal su etapa en el Xerez”.
Matiza que “lo de Energy sigue siendo la misma pantomima de una venta ficticia y lo de la impugnación, parece ser que hay datos suficientes de que no está justificada y que puede ser declarada nula, lo que reforzaría la situación de la Fundación que podría pasar a controlar un 30% del accionariado”. A partir de ahí enfatiza que jugarían “un papel primordial los que tienen las pignoraciones porque, si deciden unirse a la afición, Morales podría perder el control del club” 

Matías Aguilar
Miembro de la Peña 13 de Junio y de la directiva de la Federación de Peñas, Matías Aguilar esboza que “durante estos últimos años  intentar separar los deportivo de lo institucional en el Xerez es casi imposible. No hay semana que no nos desayunemos con alguna noticia que nada tiene que ver con lo que ocurre sobre el terreno de juego”.
Abunda que “no deja de ser paradójico que en la querella interpuesta por Energy Sport a Luz Costa Inmuebles aluden “al eximio capital social de ésta que sólo llega a 6.000€”, cuando la misma Energy Sport sólo tiene un capital social de 3.000€ y su sede social en un garaje. Todo esto me recuerda a la película de John Landis: “Entre pillos anda el juego”. Los tribunales darán o quitarán la razón a unos o a otros. Poco podemos hacer aquí los aficionados, salvo esperar acontecimientos”.
Expesa igualmente que “la buena noticia de esta semana ha sido la impugnación de accionistas minoritarios a la ampliación de capital que realizó Joaquín Morales. Esta impugnación, basada en el informe de los administradores concursales, indica claramente que dicha ampliación se realiza por una supuesta deuda del Xerez con Luz Costa Inmuebles, que no queda justificada contablemente. Evidentemente, si queda anulada dicha ampliación, permitiría por ejemplo que la Fundación pasara de tener un 20% a casi un 30% en el accionariado y esto sí es una buena noticia para el todo el xerecismo”

Iván Pastor
Abonado y coordinador de la web www.soyxerecista.es, Iván Pastor opina que “el lío entre Luz Costa y Energy la verdad que está en un punto que me desconcierta un poco, tanta insistencia por parte de Ricardo García y sus socios me da que pensar sobre la posibilidad de que Morales pudiera haber recibido algo por la venta del club de manera anticipada y después de que dicha negociación se fuera al traste por el abandono del inversor que "supuestamente" apoyaba a García no devolviera tal cantidad por pequeña que fuera. Por otro lado pienso que todo esto es un teatrillo de los malos en los que Morales y García se hubieran puesto de acuerdo para despistar a alguien u ocultar algo que desconozco. Es un tema que me tiene despistado, aun así, la justicia dictará una sentencia que me da mucho miedo si se diera el primer caso y le dieran la razón a Energy, ya que no sé que podría ocurrir con un Xerez en el que la pelotita vuelve a desviar la atención y a salvar los líos internos”.
Incide en que “me parece muy acertada, valiente y de merecer la insignia del club, sin duda por su xerecismo (no como otros a pesar de corresponderle por estatutos y/o reglamentación), la actitud de esos dos accionistas minoritarios que han decidido impugnar la ampliación de capital aprobada en el 2009 de más de cuatro millones de euros ya que, como han podido comprobar, si no no lo hubieran hecho, existen varias irregularidades al respecto. Esto significa que de darles la razón a estos xerecistas, la deuda del club bajaría ostensiblemente con lo que ello significa  un paso más para evitar la desaparición del club que, a nadie se le olvide, pasa por pagar en este mes de diciembre una cantidad muy importante que rondaría algo más del medio millón de euros que ahora mismo no tiene en caja”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN