El tiempo en: Punta Umbría

Sanlúcar

El Gobierno local congelará los impuestos y subirá las tasas un 3% en 2013

La delegada municipal de Economía y Hacienda presenta unas ordenanzas fiscales marcadas por las "imposiciones" del Plan de Ajuste

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz. -

Congelación de impuestos, subida de tasas y mantenimiento de bonificaciones son las premisas que  marcarán las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sanlúcar para el año 2013. Así las ha definido la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, quien ha confiado en mantener para el próximo año un nivel de ingresos similar al de 2011, con excepción del Impuesto de Construcciones (ICIO), que ha registrado un desplome del 70% en el último año. 

Así, para el próximo año, no se subirá el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ni tampoco el de los vehículos a motor. Sin embargo, el Gobierno local si ha decidido incrementar el Impuesto sobre Actividades Económicas, aquel que grava a las empresas que facturan más de un millón de euros al año, y que para 2013 subirá "porque creemos que las empresas que más beneficios tienen son las que en estos tiempos de crisis deben contribuir más con la ciudad", señaló Muñoz. El impuesto quedará también congelado para aquellas empresas que se quieran instalar en Sanlúcar. Sobre el IBI, la responsable municipal de Economía y Hacienda reiteró que, tras la subida en 2012 en un 3% "impuesta por el Gobierno de Rajoy", este año quedará congelado.

Por contra, las tasas municipales sí se van a incrementar. El agua y el alcantarillado subirán un 2,3% y el resto de tasas, un 3%, anunció Inmaculada Muñoz. "Los motivos de estas subidas tienen dos causas fundamentales, externas al Ayuntamiento, motivadas por las políticas del Gobierno de la Nación, que nos obligaron a aprobar un plan de ajuste para pagar a los proveedores, que contempla una subida del 3% en las tasas durante diez años y, por otro lado, una subida brutal del IVA que hace que los servicios hayan subido y haya que repercutirlos sobre el ciudadano", explicó la delegada municipal de Economía y Hacienda. 

Además, el equipo de Gobierno PSOE-CIS ha decidido mantener las bonificaciones y tarifas reducidas que se habían puesto en marcha en los últimos años "de gran calado social" y que suponen la reducción del recibido de la basura para los pensionistas o las personas que acrediten haber estado en el desempleo durante seis meses en el último año. De igual forma se mantendrán los incentivos a la creación de empresas, con bonificaciones de hasta el 75% en los costes de apertura de establecimientos, y las bonificaciones del 50% en el IBI y el 20% en el recibo del agua para familias numerosas.

Las ordenanzas fiscales serán sometidas a la aprobación del Pleno este jueves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN