El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

España

El alcalde de Santander sustituirá a Zoido al frente de la FEMP

El Consejo Territorial está integrado por el presidente y vicepresidentes así como 61 miembros elegidos por el Pleno, de entre los socios titulares, y el presidente y otro representante de las federaciones de ámbito regional vinculadas a la FEMP

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será finalmente el sustituto del alcalde de Sevilla y nuevo presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

   El relevo de Zoido se producirá este martes, día en que están convocadas en la FEMP una reunión de la Junta de Gobierno y otra del Consejo Territorial, órgano principal de esta institución entre asambleas al que corresponde, de acuerdo con los estatutos de la Federación, cubrir las vacantes de presidente y vicepresidentes de entre los miembros de la Junta.

   El Consejo Territorial está integrado por el presidente y vicepresidentes así como 61 miembros elegidos por el Pleno, de entre los socios titulares, y el presidente y otro representante de las federaciones de ámbito regional vinculadas a la FEMP.

   Zoido ya había anunciado a mediados de junio que si resultaba elegido presidente del PP andaluz, en sustitución de Javier Arenas, compatibilizaría el cargo con la Alcaldía de Sevilla pero no con la Presidencia de la FEMP, puesto en el que no ha llegado a estar ni un año, ya que tomó posesión en septiembre de 2011.

"BIEN VALORADO" EN EL PP

   Íñigo de la Serna era uno de los mejor posicionados dentro de la Junta de Gobierno y de los alcaldes del PP para hacerse con el cargo de presidente de la FEMP. Es más, en el partido ya habían asegurado que era un candidato "bien valorado" y cuenta también con el beneplácito del PSOE.

   El sustituto de Zoido al frente de la Federación deberá hacer frente a la reforma de la administración local que ha emprendido el Gobierno, que va a suponer incluso la eliminación de un 30 por ciento de concejales, unos 20.400 menos de los casi 69.000 que hay en la actualidad.

   Además, el anteproyecto de la nueva Ley de Bases de Régimen Local aprobado por el Ejecutivo propone que los ayuntamientos dejen de tener competencias en materia educativa y sanitaria y se centren en el resto de las que ya realizan, como el urbanismo, la asistencia social primaria o el abastecimiento de agua. Además, quiere que cumplan unos estándares de calidad y que cuando no los alcancen, los de menos de 20.000 habitantes cedan la competencia a las diputaciones.

   Precisamente, fuentes de la Federación han explicado a Europa Press que la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial tienen previsto, además de hacer efectiva la salida de Zoido y el nombramiento del nuevo presidente, abordar la propuesta de reforma del Gobierno, sobre la que PP y PSOE no han conseguido llegar a un entendimiento global, sino únicamente a "acuerdos parciales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN